Observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos lanza su sitio web

En el acto de lanzamiento participaron representantes de las diferentes instituciones socias del mencionado observatorio, entre ellas la Utec, quienes forman parte del comité directivo y del comité técnico.

Wilber Corpeño

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos ha oficializado recientemente el lanzamiento de su sitio web escomovamos.org, en el cual las municipalidades del área metropolitana de San Salvador pueden encontrar información útil para tomar decisiones que beneficien a la población.

Al evento, que tuvo lugar en un hotel capitalino, asistieron representantes de diversas municipalidades, organizaciones e instituciones que forman parte de la iniciativa, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), así como miembros del mismo observatorio en otros países de América Latina.

“Lo que no se mide no se puede transformar”, dijo durante la presentación Diego Maldonado, director de Red de Ciudades Cómo Vamos de Colombia, ante la concurrencia que asistió al lanzamiento del sitio web.

De acuerdo a la coordinadora de El Salvador Cómo Vamos, Carolina Molina, el programa inició en 2018 con estudios en San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos; ahora cuentan con un vasto repositorio de información abierto al público en escomovamos.org, describe.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, quien junto al rector de la institución educativa son parte del comité directivo del observatorio, destaca que desde hace aproximadamente 4 años se tiene a disposición información valiosa y necesaria para que se pueda tomar las mejores decisiones desde distintas áreas de impacto, y con ello propiciar el desarrollo del entorno.

Al mismo tiempo agrega que “esto gracias a que se instauró en nuestro país El Salvador Cómo Vamos, iniciativa de origen colombiano y que se constituye en un importante observatorio ciudadano que reúne elementos acerca de la calidad de vida, para nuestro caso, de los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Ahora, y gracias a la construcción de la página web que se lanza este día, esa información está más cerca y al alcance de la ciudadanía y de tomadores de decisión”, dice.

Destaca que la obtención de la información de ESCV implica un conjunto importante de mediciones por medio de indicadores técnicos, objetivos y de percepción ciudadana, que exploran las dimensiones de activos de las personas, hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, así como desarrollo económico y competitividad.

Puntualiza que ante esta riqueza de registros el observatorio El Salvador Cómo Vamos por medio de su sitio web está poniendo al servicio de la población toda la información de una forma ordenada y amigable para uso de los diferentes actores: ciudadanos, tomadores de decisión, medios de comunicación, academia, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, la administración pública de todas estas localidades.

El Salvador Cómo Vamos es una adaptación del modelo Cómo Vamos que nació en Bogotá en 1998, se ha replicado en más de 70 ciudades de 14 países.

En El Salvador es un programa fruto de una alianza entre USAID El Salvador, Glasswing International, Fusades, y que además tiene apoyo de la Utec, Cámara de Comercio, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, TCS y Radio Punto 105.

Comparte: