Nuevas tendencias de la producción televisiva analiza productor de Liga española

El realizador jefe en Mediapro, Óscar Lago Domínguez, empresa encargada de la transmisión de los partidos de fútbol de la Liga española, fue invitado por la escuela de comunicaciones para compartir sus experiencias con estudiantes y académicos de la Utec.

Diana Alvarenga 

La Palabra Universitaria 

Un webinar enfocado en analizar las nuevas tendencias de la producción televisiva fue organizado por la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), actividad en la que se contó con la participación del español, Óscar Lago Domínguezrealizador jefe en Mediapro. 

La empresa televisiva es líder en el sector audiovisual europeo, único en integración de contenidos, producción y distribución audiovisual en los principales eventos deportivos a escala mundial, como por ejemplo la transmisión de partidos de fútbol de la liga española 

El director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro, resalta que este tipo de actividades son oportunas ya que permite a los estudiantes y también a profesores del área de comunicaciones, poder fortalecer sus conocimientos y manejo sobre temáticas que están siendo tendencia en el mundo de la producción televisiva. 

El experto español explicó que, a la hora de realizar y organizar la producción de un partido, se requiere tener muchos aspectos como evitar las bromas, comentarios e incluso las críticas, ya que hay momentos en los que sus equipos favoritos están en la cancha.  

Todos los que trabajábamos en la organización estamos muy concentrados en dejar afuera los equipos y los intereses personales, porque sin ello no es posible hacer un buen trabajo”, comenta. 

Con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la producción en televisión, el realizador Óscar Domínguez comenta que los cambios en la tecnología han sido espectaculares gracias a su evolución, entre los que destacó la alta definición, como el 4K y el HD, y la evolución del equipo de televisión como las cámaras, micrófonos en grúas y otros que actualmente se utilizan para la producción y transmisión televisiva. 

El experto hace énfasis en que la evolución no solo deber ser de equipo técnico, sino también una evolución tecnológica en canales de distribución e, incluso, plataformas que le permitan al espectador poder visualizar un partido de fútbol con alta calidad, así como también aplicaciones que tengan la misma función.  

“Mi reflexión es que al final los cambios tecnológicos que se quedan y funcionan son los que no permiten modificar el discurso narrativo, porque si es modificado siempre terminara siendo un problema”, destaca el realizador. 

También expone que faltan muchas cosas que se deben mejorar y una de ellas es el contenido de las transmisiones, así como también tener en cuenta el contenido extra que se puede transmitir para mejorar la calidad de la pantalla grande y aspectos de equipo técnico, ya que antes no existía una misma línea de transmisión. 

Lago enfatiza que el que no existiera una línea fija de transmisión conllevó a que todos tuvieran un estilo; sin embargo, la EUEFA y la FIFA decidieron centralizar la producción de los campeonatos de fútbol para poder llegar a unificarla desde el manejo de cámaras y las repeticiones de los campeonatos.  

El tener información y equipo extra en una producción es un aspecto importante, ya que al tener un equipo técnico de cámaras extenso les permite poder escoger a qué cámara dirigirse y poder determinar el mejor ángulo que se necesita para una toma de una jugada dentro del campo, volviéndose una gran ventaja para un equipo de producción televisiva, ya que en estas transmisiones se emplean normalmente unas 30 cámaras en promedio. 

El realizador de Mediapro también destaca que el realizar una producción televisiva no es trabajo de una sola persona, sino se requiere de un trabajo en equipo, por todos los aspectos que conlleva, además de tener la pasión y disfrutar el trabajo. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + = 5