Nueva reacreditación entregó el Mineducyt a la Utec

En ese mismo acto también recibieron la credencial oficial otras cuatro instituciones de educación superior, por parte de las autoridades del ramo.

Wilber Corpeño
Fotos: Alex Morales

En un solemne acto que tuvo lugar en un hotel capitalino, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y otras entidades de educación superior recibieron la credencial oficial de reacreditación, misma que fue entregada por las autoridades del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

La credencial fue recibida por el rector, Nelson Zárate, quien destaca la importancia de este tipo de reconocimientos no solo para la institución, sino también, dijo, es una muestra de la calidad del trabajo que día con día realiza el equipo de profesionales al servicio de la universidad.

“Esto es una evidencia fehaciente ante los estudiantes de saber que hay un sello de garantía y de calidad; al mismo tiempo es evidencia de que el Ministerio de Educación respalda la formación que impulsa la Universidad Tecnológica”, afirma el rector.

Al mismo tiempo agrega que este tipo de reacreditación es bien vista o reconocida por el sector empresarial, que abre sus puertas para brindar mejores oportunidades en el sector productivo a los estudiantes.

En la mesa de honor para la entrega de las respectivas credenciales participaron el vicepresidente de la república, Félix Ulloa; el titular de la cartera de educación, José Mauricio Pineda; el viceministro, Ricardo Cardona; y la secretaria de la comisión de acreditación, Graciela de Flores.

Reconocimiento del Estado

Se define la acreditación como el reconocimiento público del Estado que se otorga a las instituciones de educación superior que han demostrado un compromiso con la mejora continua de su calidad académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

El ente encargado de determinar todos esos parámetros es la Comisión de Acreditación de la Calidad de Educación Superior (CdA), quienes determinan los modelos de trabajo de cada una de las instituciones mediante un riguroso proceso de investigación, análisis y consultorías en cada recinto de enseñanza académica.

Por ello la secretaria de dicha comisión, destaca que durante el proceso de reacreditación se han podido identificar avances sustantivos en los diferentes ámbitos del quehacer académico y administrativo en las instituciones.

“En este último proceso de reacreditación se ha podido reconocer el impacto positivo que han tenido estos cambios emprendido en sus instituciones, incluyendo la adaptación a la nueva realidad académica provocada por el covid-19. Se evidenció los esfuerzos y el compromiso con la educación superior y mejora de la calidad a lo largo de estos años”, ha dicho la funcionaria.

La CdA fue creada en año 2000 como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, este sistema nació como respuesta estratégica a la crisis universitaria de las décadas de 1980 y 1990.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años y puede ser extendida por otro período similar, cada vez que las instituciones realicen el proceso para tal fin. En este caso, la Utec, la Universidad José Matías Delgado (UJMD); la Universidad Francisco Gavidia (UFG); la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA Fepade); la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), se sometieron nuevamente al proceso para lograr su reacreditación para el período 2022- 2027.

Comparte: