Carolina Alas: lo que vemos como economistas es que no hay beneficios sólidos y sí mucho riesgo

La experta en investigación con enfoques económicos de FUSADES, muestra preocupación por las implicaciones económicas que puede acarrear la adopción del  bitcoin en el país.

Estefany Guadalupe Nóchez

Las implicaciones macrofiscales del bitcoin es el tema abordado en una de las emisiones del programa de entrevistas de canal 33, República, en el que participó como panelista la investigadora de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Carolina Alas de Franco; y Ricardo Castaneda, coordinador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Ambos profesionales destacaron los riesgos y posibles ventajas que este tipo de moneda virtual puede generar dentro de la frágil economía salvadoreña, que está recuperándose de las secuelas dejadas por el pasado confinamiento, debido a la pandemia del covid-19 de los primeros meses del año pasado.

A su vez recalcan y difieren en parte de los argumentos expuestos por el Presidente de la República durante su mensaje a la nación, en el que ha descrito los beneficios aparentes del uso de esta moneda digital y ha recalcado sus nulas consecuencias, en cuanto a su uso de forma ahora legal en el país.

Los economistas difieren en esto último, pues cuestionan realmente si esta criptomoneda no estaría formando parte de una estrategia política más, que una de carácter económico. “Lo que vemos como economistas es que no hay beneficios sólidos y sí mucho riesgo”, expresa la investigadora de Fusades.

Por otra parte, los economistas concuerdan en que la aplicación del bitcoin como una moneda de curso legal en el país, tiene implicaciones de magnitudes elevadas y es necesario que la población las conozca.

“Los argumentos carecen de sentido técnico para implementarlo,” advirtió Ricardo Castaneda, al mencionar parte de los argumentos expuestos por el ejecutivo como su plan de coordinación estratégico para la utilización de esta moneda digital.

A su vez resaltan que el uso del bitcoin pone en riesgo a toda la ciudadanía por su alto riesgo fiscal, esto sin mencionar el tipo de mercado volátil en el cual se está implementando con pocas posibilidades de seguridad, en cuanto a los mercados tradicionales.

Remesas más baratas, inversión e inclusión financiera, estas fueron parte de las ventajas destacadas por el Ejecutivo, pero no tienen mucha base, tanto que estaríamos en una situación complicada en el sistema financiero, esto sin mencionar el riesgo de que se convierta en lavado de dinero.

Al finalizar ambos panelistas instaron a la población a informarse de todos los riesgos nuevos que surgen con esta moneda y banca digital, y aconsejan no dejarse llevar por propaganda política para invertir de forma sabia y correcta sus ingresos.

Comparte: