Niños con trastorno oposicionista podrían sufrir rechazo de familiares expone psicóloga

El Trastorno Oposicional Desafiante (OPD) es generalmente tratado con un tipo de terapia conductual que incluye a los padres, de acuerdo al análisis realizado durante una entrevista televisiva.

Camila Chapetón
La Palabra Universitaria

Los niños oposicionistas es el tema que abordado en una de las ediciones del programa de entrevistas de televisión 33 Te Escucha, en el que ha participado como invitada la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño.

Según explica la experta, el Trastorno Oposicional Desafiante (OPD) es generalmente tratado con un tipo de terapia conductual que incluye a los padres, o una combinación de intervención conductual y medicamentos.

Agrega que los niños que padecen esta enfermedad usualmente toman actitudes negativas y ellos quieren siempre tener la razón, aunque estén en lo incorrecto; usualmente este padecimiento se expresa en niños que han sido traumados en diferentes áreas de su vida, lo cual afecta su estado emocional.

Apunta que este trastorno conductual lleva a los niños a enfrentarse a las figuras de autoridad de forma persistente.

“Los niños con TOD son temperamentales, desobedientes, rencorosos o vengativos a un nivel inusualmente alto. El trastorno significativamente socava la capacidad del niño de llevarse bien con la familia, sus compañeros y otros adultos”, dice la experta.

Indica que los niños que sufren estos síntomas son víctimas del rechazo familiar y amigos, ya que sus actitudes hacen sentir mal a los demás y ellos se sienten bien al dañar la autoestima de las personas; “sin embargo, no es saludable para su estado emocional actuar de una forma pesimista y agresiva ya que está limitando el círculo de amigos y familiar”, agrega.

Las víctimas de este trastorno hacen berrinches, no obedecen a sus padres o sus maestros, se pelean constantemente con sus compañeros o realizan actividades riesgosas sin parecer realmente importarle las consecuencias.

“En la mayoría de los casos en que se presentan estos comportamientos inadecuados en los niños, es debido a que necesitan expresar una necesidad emocional; sin embargo, existe un trastorno psicológico llamado trastorno oposicionista desafiante, que también puede ser el causante de todas estas alteraciones conductuales en niños.

La experta explica que esta enfermedad presenta diferentes síntomas que deben ser tratados a tiempo, ya que pueden tener consecuencias de gravedad; sin embargo, la mayoría de los casos son procesados a tiempo y los niños con el tiempo toman actitudes positivas, practican valores y su educación es expresada en todos los ámbitos, concluye.

Comparte:

One thought on “Niños con trastorno oposicionista podrían sufrir rechazo de familiares expone psicóloga

  1. Solamente un comentario y mis valoraciones:
    Es un tema muy interesante y de actualidad. Sin embargo, cuando se aborda este tipo de temas, o, patologías; es muy recomendable sustentar el argumento con bases epistemológicas muy solidas y las referencias pertinentes que lo fundamenten científicamente.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = tres