El psicólogo y docente de la Utec, William Geliz, abordó la temática relacionada a la motivación y satisfacción laboral, durante un programa televisivo.
Jessica Saravia
La Palabra Universitaria
El psicólogo de profesión, docente y director de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador, William Geliz, fue invitado al espacio de entrevistas y análisis de televisión, 33 te Escucha, en el cual ha analizado el tema de la motivación y satisfacción laboral con enfoque psicológico.
Según explica, la motivación es una sensación, es una fuerza o energía que permite a los seres humanos actuar en una dirección determinada, misma que abarca dos sentidos: una como fuerza y la otra como proceso.
“En ese sentido, la motivación laboral es un proceso que permite a muchos colaboradores o trabajadores, a través de esas fuerzas que nos impulsan, lograr nuestros objetivos o nuestras metas”, explica.
Igualmente resalta que el reconocimiento laboral es un aspecto que debe estar presente en cada organización o empresa, con el fin de generar un ambiente agradable en el ámbito laboral; por lo tanto, el reto para las organizaciones radica en conocer cómo generar un reconocimiento laboral efectivo.
Afirma que es importante que las organizaciones o empresas se preocupen por reconocer laboralmente a sus empleados, ya que además de dar un reconocimiento, es una manera de generar una práctica motivacional hacia el colaborador o empleado.
“No solamente es un reconocimiento económico, sino también un reconocimiento a través de palabras, a través de expresiones de halago y de reconocimiento hacia el colaborador, pues eso permite o genera ambientes de motivación y satisfacción en el entorno de trabajo.
Además, afirma que ese tipo de reconocimientos permite evitar la deserción del empleado; del mismo modo, se ha comprobado psicológicamente que los reconocimientos permiten mejorar la productividad de la organización.
El experto recomienda a las organizaciones que el desarrollo de prácticas como la recompensa laboral, los incentivos económicos, reconocimientos privados y públicos, la seguridad laboral, la estabilidad empresarial, la formación técnica y profesional, asensos y promociones, entre otros, son oportunos para motivar de gran manera a los trabajadores.