Ministerio de Salud inicia campaña para reducir quemaduras de pólvora

A la fecha la cartea de Salud reporta tres personas quemadas entre las edades de 10 y 17 años de edad.

Karen Ortiz

Con el objetivo de hacer conciencia entre los padres de familia para que supervisen a sus hijos al momento que queman pólvora en las próximas festividades de navidad y fin de año, las autoridades del sistema nacional de protección civil lanzaron la campaña denominada Con la pólvora no se juega.

La directora ejecutiva del Fondo Solidario de Salud (FOSALUD), Veronica Villalta, dijo que entre el 1 de noviembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, se registraron 187 casos de personas lesionadas por la pólvora, lo cual implicó un costo por atenciones de aproximadamente 78 mil dólares.

Datos de vigilancia epidemiológica de la cartera de Salud señalan que la mayoría de las personas quemadas provenían de San salvador, San Ana, La Libertad, Cabañas, Sonsonate, Cuscatlán y Usulután.

El rango de las edades más afectadas  por las lesiones causadas por la pólvora son de entre 5 y 17 años, donde se registra 91 de los 187  casos.

“Los artefactos que más siguen causando daño en la población es el mortero, la pólvora china, el cohetillo, silbador, pese que este último está prohibida su producción”, mencionó Villalta.

El proyecto se lanza teniendo como contexto la aprobación de la Ley especial para la regulación y control de las actividades  relativas a la pirotecnia, que fue aprobada el 25 de septiembre, y que tiene como objetivo regular y controlar las actividades relacionadas con la importación, internación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización, manipulación y exportación de productos pirotécnicos o de las sustancias relativas a la pirotecnia.

La campaña espera ser difundida en diferentes medios de comunicación y tiene como único fin la prevención y concientización de los padres de familia, además se repartirá publicidad en tres mil centros escolares de 8 departamentos, de donde provienen niños y niñas afectados por las lesiones de pirotécnicos.

Comparte: