Elsa Ramos: la migración es un tema de permanente abordaje

La coordinadora de la cátedra de migraciones de la Utec ha participado en el programa de entrevistas de canal 33, 8 En Punto, en el que ha destacado la importancia del abordaje del tema de la migración desde diversos espacios de análisis.

Maybelline Rivas

La docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Elsa Ramos, ha sido invitada como panelista al programa del canal 33, 8 En Punto, para analizar el fenómeno de la migración, mismo que según la experta debería ser de permanente abordaje.

Para la responsable de la coordinación de la cátedra de migraciones de la Utec, el fenómeno migratorio es de mucha importancia para una nación y para los diversos sectores; por lo tanto, espacios de análisis y reflexión como la Semana del Migrante, que año con año organiza la Utec, cobran especial relevancia por la calidad de análisis y reflexión de profundidad que se da desde varias perspectivas.

La investigadora de la Utec destaca que los aportes de la academia no se limitan solamente al desarrollo de las investigaciones para conocer la problemática, sino que se trabaja en propuestas recomendatorias ante los problemas planteados por medio del estudio.

“Por ejemplo, en una de las últimas investigaciones que hemos realizado sobre migración y cambio climático, detectamos que en uno de los municipios del departamento de Santa Ana se está dando un mal uso de la tierra, lo que está llevando a la deforestación, ante lo que nosotros recomendamos en el estudio que se implemente un plan estricto de reforestación y con especies nativas”, explica.

En ese sentido, la experta resalta la importancia de impulsar investigaciones enfocadas en diferentes temas, que los permitan poner en la mesa discusión con las organizaciones que trabajan en pro del fenómeno migratorio.

“Tratamos de analizar temas que están en la palestra y que no podemos dejar de visibilizarlos”, apunta la investigadora.

Enfatiza que las investigaciones están presentes desde diferentes perspectivas para ayudar al entendimiento y a la comprensión del fenómeno migratorio, y además las diferentes universidades del país no solo realizan el estudio, sino que también contribuyen a dar soluciones a estos problemas migratorios.

Comparte: