Analizan la migración desde un contexto geopolítico durante foro televisivo

El programa de canal 33, República, es el espacio en el que participó como panelista la especialista en migración forzada, Karla Castillo, que, entre otras cosas, hizo énfasis en la necesidad de buscar soluciones integrales para la vida de las personas migrantes.

Darlin Mejía
La Palabra Universitaria

La migración, contexto geopolítico y efecto en remesas es el tema abordado recientemente en el foro televisivo República, de canal 33, en el que ha participado como panelista la experta en migración forzada, Karla Castillo.

La profesional resalta que Estados Unidos es el país de donde se percibe la mayor cantidad de remesas, por lo que para El Salvador representa la mayor fuente de ingresos y, en ese sentido, “nuestros vínculos se encuentran ligados históricamente, pues estos dos países han estado relacionados estrechamente”, dice.

“El tema migratorio y la crisis política al final de cuentas desencadenará en crisis humanitaria, pues hay un crecimiento de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos, y muchos de ellos son detenidos y regresados a sus países de origen”, apunta la experta.

Al mismo tiempo indica que muchos de esos migrantes son centroamericanos y buena cantidad son salvadoreños que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de personas sin acceso a un derecho humanitario.

Castillo apunta que las tensiones políticas que internamente se están viviendo en El Salvador podrían, a largo o mediano plazo, afectar a la diáspora de salvadoreños en el país norteamericano, pues desde allá podrían impulsarse medidas que repercutan en aspectos como el TPS y otras garantías con las que de momento miles de compatriotas se están amparando.

“Es necesario poner atención en la tensión internacional, especialmente entre algunos sectores de la política estadounidense, generada tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general, eso podría traer graves repercusiones en el futuro”, apunta.

Castillo lamentó la situación que se ha generado en el país, pues los análisis de diversos expertos en política internacional no son alentadores, ya que la gran mayoría coincide que el país norteamericano podría fácilmente bloquear o sancionar el envío de remesas a El Salvador, lo que significaría un grave impacto a la economía nacional.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + dos =