Imparten charla sobre método para desarrollar negocios adaptados a necesidades del cliente

Naldi Carrión, del Centro de Innovación Tecnológica Fab Lab de la Universidad ESAN, Perú, fue invitada por el Lab Utec Núcleo, para compartir con estudiantes, académicos y emprendedores sociales.

Fernando Adonay Quintanilla

Introducción al Lean Startup es el título de un webinar especializado que recientemente organizó el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), en el que la ponente principal fue Naldi Carrión, coordinadora general del Centro de Innovación Tecnológica Fab Lab de la Universidad ESAN, Perú.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que esta actividad es de suma importancia para el desarrollo de los emprendedores, pues como Lab Utec Núcleo se busca promover y ayudar a quienes quieran llevar sus ideas al mercado, a que encuentren la ruta adecuada que les permita ese producto o servicio en las manos de los consumidores.

Por ello es oportuno el desarrollo de esta temática, pues el método Lean Startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa, poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.

En ese sentido, la experta suramericana explica que el Lean Startup es igual a la ingeniería, ya que se basa en los recursos materiales y humanos, de esta manera avanzan en la creatividad; por ello, es que este tipo de ponencias son dirigidas a personas que tengan el deseo de la creación de un nuevo producto o servicio, con la única diferencia que ahora se ha pensado en generar algo positivo y de valor a los posibles consumidores.

“Los emprendimientos siempre están presentes, las empresas se crean y se destruyen en un período de tiempo, pero cuando hablamos de Startup, aquellos emprendimientos crecen muy rápidamente porque son buenos, se busca crear valor y ser ágil en resolver necesidades”, refuerza.

Trabajar con la filosofía de este método es de suma importancia, igualmente que se pueda testear o hacer sondeos con los clientes sobre el producto o servicio, ya que de esta manera se tiene una hipótesis verídica sobre lo que las personas piensan, esperan o quieren sobre nuestro producto o servicio y, con base a ello, se buscan mejorías y adaptaciones que sean mejores para los posibles clientes potenciales.

“La idea de este método es ir adaptando el producto a lo que el mercado demanda y no a nuestra propia visión, siendo lo más acertado a la hora de lanzar algo nuevo”, puntualiza.

Comparte: