Directora ejecutiva de Coexport destaca que más del 40% de exportaciones son impulsadas por mujeres

Silvia Cuéllar, quien fue invitada al foro de entrevistas Debate TCS, ha dicho, además, que las medianas y pequeñas empresas que logran exportar sus productos son lideradas por mujeres.

Miguel Velásquez
La Palabra Universitaria

Sobre las mujeres que lideran en el campo de las exportaciones y su aporte en el sector empresarial habló recientemente la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, en el foro de entrevistas Debate TCS.

Según destaca la funcionaria, el aporte de la mujer en el desarrollo empresarial y su influencia en el campo de las exportaciones se da gracias a los esfuerzos que se están impulsando desde la corporación, enfocados en la formación del liderazgo y el comercio internacional.

En ese sentido destaca un programa de formación que recientemente impulsaron con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), denominado Mujeres líderes en exportaciones, mismo que ha graduado a alrededor de 50 empresarias.

“Además de los esfuerzos que impulsamos en el campo formativo, también incentivamos a los diversos sectores empresariales que están involucrados en las exportaciones; en ese sentido, desde hace muchos años premiamos a los exportadores destacados y una de las categorías se enfoca en la mujer exportadora del año”, explica Cuéllar.

Resalta que para la gremial es necesario que la mujer cada vez más asuma un mayor liderazgo en la sociedad salvadoreña, es por ello la creación de programas de empoderamiento y formación empresarial de la mujer.

Cuéllar destaca que el sector empresarial está teniendo una fuerte influencia de parte de las mujeres y, en ese sentido, dice que en El Salvador más del 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas que están involucradas en el rubro de las exportaciones son manejadas por mujeres.

“A nivel mundial una de cada cinco empresas exportadoras está dirigida por mujeres, el sector empresarial femenino demuestra con el paso del tiempo su importancia en la economía”, agrega.

Puntualiza que las empresarias del sector de alimentos, agroindustria, hotelería y turismo y artesanías son las que tienen principal influencia de mujeres que logran destacarse por su liderazgo en cada uno de rubros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = ocho