Destacan en conversatorio virtual el manejo de la agenda setting en los medios

En la actividad, que fue organizada desde el seno de la escuela de comunicaciones de la Utec, a través del departamento de periodismo, participaron como panelistas, el director de Diario Co-Latino, Francisco Valencia; y el coordinador del periódico digital La Palabra Universitaria, Wilber Corpeño.

Evelin Herrera

Sobre el manejo de la agenda setting en la prensa salvadoreña versó un conversatorio virtual que, recientemente, llevó a cabo la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En la actividad, que fue organizada desde el departamento de periodismo, participaron como panelistas el director de diario Co-Latino, Francisco Elías Valencia; y el coordinador del periódico digital de la Utec, La Palabra Universitaria, Wilber Corpeño, quienes hicieron un análisis reflexivo sobre el uso e importancia de la agenda setting en los medios locales.

El jefe del departamento de periodismo de la Utec, Antonio Herrera Palacios, resalta que la jornada se desarrolló con la finalidad de analizar la visión del manejo de la agenda setting desde la perspectiva de los medios de comunicación en El Salvador.

Ante esto el director de diario Co-Latino menciona que la agenda setting trata de demostrar que el efecto de los medios, sobre todo de la televisión, no va a ser inmediato, sino que, a largo plazo, ya que participan otros factores para que la gente responda a un determinado mensaje.

“Esta agenda no propone qué o cómo pensar, sino sobre qué temas pensar y sobre eso aparece el nombre hipótesis de la agenda setting, que sirve para manipular y para imponer una opinión”, dice Valencia.

También destaca que la agenda de los medios responde más a sus propios intereses que a los de la audiencia. “La agenda setting es una teoría y además se vive no solo de consumir medios, sino de producir mensajes en los medios con ciertas intenciones que llegan a ser manipuladoras”, reflexiona.

Además, el periodista externa que cuando se habla de agenda setting se agrega otro elemento que es la jerarquización de la información que, de la misma forma, tiene que ver con la manipulación.

Por su parte, el coordinador del periódico La Palabra Universitaria coincidió en que los medios de comunicación mueven el enfoque periodístico de acuerdo a los intereses de otros poderes y de intereses políticos, de acuerdo al contexto que se vive en el país.

Así mismo, precisó que, debido a la agenda de cada medio, en muchas ocasiones el jefe tiene que orientarle al periodista qué preguntas hacer, cuando en la universidad se le ha formado para hacer un periodismo apegado a la ética.

En ese sentido, Corpeño señala que “el periodista que se forma con la objetividad a veces la pierde, no porque sea mal periodista, sino porque es lo que tiene que hacer en su trabajo y debe responder a los intereses del medio para el que se trabaja en ese momento”.

Por lo tanto, externa que la manipulación mediática se mueve en todas las plataformas de información, mediante la cual se desarrolla una lucha de poderes por lograr manipular y tener éxito en imponerle un tema a la sociedad, para que piense sobre eso en particular.

Con relación a esto, Corpeño quien también es educador, hizo el llamado a que “como ciudadanos tenemos la responsabilidad de ser más analistas sobre los contextos sociales y lo que consumimos en los medios y, de esa forma, no tomar una verdad absoluta solo porque lo leímos en algún lugar, sino hacer una reflexión de lo que en realidad pasa”.

Comparte: