Psicóloga sugiere manejar el estrés de forma equilibrada para mejorar la calidad de vida 

La profesional de la salud mental expuso que identificar la razón del estrés es importante para reconocer qué tipo de acciones son las necesarias a tomar para reducirlo.  

Estefany Guadalupe Nóchez 
La Palabra Universitaria

Los efectos del estrés en el cuerpo fue la temática desarrollada por la psicóloga, Elisa Vega, en el programa vespertino 33 Te escucha, en el que abordó los factores psicosociales que pueden influir dentro de los síntomas que causan estrés y cómo estos pueden afectar la salud física y emocional de los individuos que lo padecen. 

La psicóloga, que forma parte del cuerpo docente de la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), mencionó que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que surge de cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustración e, incluso, sentimientos de furia o nerviosismo, siendo el mismo como respuesta del cuerpo a un desafío o demanda. 

De acuerdo a lo expresado por Vega, este se divide en dos grupos: agudo y crónico. El primero basado en la actividad realizada y que desaparece después de haberla culminado y, el segundo, produce un desgaste que puede llevar a la persona a sufrir enfermedades graves, tales como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas. 

La psicóloga manifestó que son muchos los factores a relacionarse con el estrés, como laborales, familiares y personales que tienen una relación directa con las emociones, ya que en muchas ocasiones el cuerpo no logra controlar lo que sucede en el entorno y lo manifiesta con diversos síntomas, siendo estos algunos como depresión, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, y en casos de estrés crónico padecimientos como hipertensión, diabetes, derrames faciales o problemas cardiovasculares que necesitan un tratamiento médico urgente para su control. 

“Es decir, cuando tú por ejemplo estas estresado tiendes a comer mucho, tu comportamiento cambia hasta en el aspecto alimenticio y esto puede derivar hasta problemas de salud”, aseguró Vega. 

Agregó que identificar la razón del estrés es importante para reconocer qué tipo de acciones son las necesarias a tomar para reducirlo y mantener un equilibrio emocional saludable que no perjudique la salud. Cabe mencionar que aprender a manejar las emociones es fundamental para lograr minimizar el estrés y comenzar una rutina de respiración más favorable durante este momento. 

Para finalizar, la psicóloga afirmó que el tiempo de calidad familiar como medio de recreación, “es la mejor recomendación para minimizar el estrés y llevar una relajación más favorable y desconectarnos de aquello que nos lo produce y concentrarnos en pasatiempos que sean relajantes”. 

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