Mirna de Rivas: los niños son manipuladores porque los padres lo permiten

En el programa 33 Te Escucha, la psicóloga de la Utec ha hecho un interesante análisis sobre la crianza de hijos manipuladores.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

Cómo criar hijos manipuladores fue el tema abordado en el programa de entrevistas de televisión, 33 Te Escucha, en el que ha participado la especialista en psicología y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Mirna de Rivas.

De acuerdo a la psicóloga, es de suma importancia hacer saber a los padres de familia y la sociedad en general que la manipulación se produce cuando se ejerce un control sobre el comportamiento de otras personas.

En ese sentido, la experta destaca que muchas veces los niños fingen, engañan e incluso se ponen como víctimas al usar la persuasión, el encanto y el comportamiento agresivo para querer controlar la conducta de los demás.

“Un niño tiene comportamiento manipulador porque los padres de familia permiten que los niños hagan lo que quieran”, manifiesta la especialista.

Además, recalca que los niños desde bebés aprenden que al lloran obtienen algo a cambio, por ello, desde ese momento comienzan a manipular y muchas veces a los padres solo les perece gracioso; sin embargo, están permitiéndole que el niño comience a persuadir.

“En la actualidad, los niños desde bebés usan aparatos tecnológicos y cuando los padres quieren quitárselo este comienza a llorar”, ejemplifica la profesional, por lo tanto, hace énfasis en que es necesario que en lugar de darle el celular al bebé hay que sustituírselo por otra cosa.

Así mismo, señala que otro error que influye en la manipulación es cuando los padres no están en casa, ya que los niños no tienen una autoridad que los controle y, por tal razón, ellos adoptan diferentes comportamientos.

Ante esto, puntualiza que algunas señales de un hijo manipulador son la mentira, cuando son encantadores, persuasivos, manejan a la mamá con besos y con abrazos e, incluso, controlan las emociones de los papás.

Rivas externa que la manipulación no solo se da en los niños, sino también en los adolescentes y adultos, por ello recomienda tomar en cuenta que cuando los niños están en los primeros meses y años de vida, no lo manipulan por maldad, ya que es una etapa egocéntrica donde ellos satisfacen sus propias necesidades, mientras que los adolescentes ya piensan y razonan cuando controlan a los padres.

Indica que a los niños hay que ponerles límites, porque ellos hacen lo que los padres les permiten, por eso hay que hacer correcciones a tiempo en sus primeros años de vida.

“Para educar a un hijo manipulador, es importante tomar en cuenta que en los primeros años de vida los niños entienden lo que los padres hablan con ellos, por eso es de ser firmes y hablar claramente con ellos sobre las consecuencias de su mal comportamiento”, aconseja Rivas.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × dos =