La violencia está a flor de piel dice experta en derechos humanos

En una entrevista radial, la experta en derechos humanos y políticas públicas, Nayda Medrano, ha hecho un análisis sobre la situación de violencia que se pone de manifiesto en El Salvador.

Jackeline Elizabeth Mejía
La Palabra Universitaria

Al estudio de la revista radial Corre-Corre de la mañana ha llegado la experta en derechos humanos y políticas públicas, Nayda Medrano, para hablar sobre la violencia que afecta al país, especialmente el tema de violencia de género que en los últimos años ha sido muy recurrente en diferentes esferas sociales.

La especialista comenta que desde que salió a la luz el caso de Flor García, muchas familias se revelaron con las autoridades, exigiendo apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos, puesto que muchas familias sufren la ausencia de seres queridos que, desde hace meses, años o tal vez décadas, dejaron una huella imborrable.

“Ya basta de mostrar una cara bonita donde no la hay”, ha expresado con seriedad la conductora del programa, Diana Verónica Ramos, mientras conversan sobre el caso de Flor García.

Por otro lado, la experta en derechos humanos afirma que es necesario reconocer frente al espejo quién eres y proyectar qué es lo que necesitas para no permitir que otras personas infrinjan los derechos.

Los panelistas coinciden en que no solamente se deben crear programas sociales para contrarrestar los problemas en esta sociedad sectorizada de “tanto tienes, tanto vales”, sino que es necesario conocer los orígenes de las realidades salvadoreñas para brindar mejores soluciones.

La consultora expresa que poner límites desde las primeras manifestaciones de violencia es fundamental, asegura que todo es parte de un proceso de conocimiento personal en el cual se puede reconocer las alertas emitidas, en caso de que la pareja no quiera respetar los límites y derechos expresados con anticipación por la víctima.

“Este país necesita urgentemente sanar porque no es tolerable que se culpabilice a una mujer que ha sido formada con estereotipos y que la sociedad la presiona para que ame de una forma específica, porque no puede separarse, no puede divorciarse o porque tiene dependencia económica”, asegura.

Los especialistas coinciden en que cuando salga a luz todo lo que está detrás de los emblemáticos casos de violencia de género, harán reflexionar a toda una sociedad que día a día vive a flor de piel la violencia.

Los feminicidios están coronados por los distintos y recientes casos que están en el ojo del huracán, por tal motivo la experta aconseja que hay que tener conciencia de la realidad, no callarse, no aislarse y acudir a instituciones que puedan brindar ayuda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = 14