La Utec fue sede del Bootcamp de innovación social

Se trata de una actividad organizada por USAID y Glasswing International, en la que participaron alrededor de 150 jóvenes procedentes de diversos centros educativos.

Wilber Corpeño
Fotos: Alexander Morales

El polideportivo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) fue el punto de encuentro para 150 jóvenes procedentes de distintos centros educativos, quienes participaron en el Bootcamp de innovación social, actividad que fue organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International.

Según explicaron representantes de Glasswing, esta actividad se da en el marco del proyecto NIDO: Comunidades Seguras, una alianza suscrita con Usaid, que facilita la inversión de 20 millones de dólares, de los cuales diez son facilitados de forma directa por la agencia estadounidense y, los otros diez provienen del sector privado.

Con esa inversión se busca mejorar la seguridad ciudadana en comunidades salvadoreñas con altos índices de violencia y ayudar así a reducir la migración irregular.

La oportuna participación de la Utec en la referida actividad se da gracias a las alianzas estratégicas suscritas con Glasswing International, lo que permitió en esta ocasión que la institución, además de ser sede de la jornada, fuera co-facilitadora en conjunto con Insert, una consultora de innovación centrada en reducir las brechas socioeconómicas y los desequilibrios ambientales, a través de la innovación social y tecnológica.

En ese sentido, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, destaca que esta jornada lúdica promueve experiencias en innovación social y contribuye al crecimiento del sentido de pertenencia, la identidad de lugar y el liderazgo social de los jóvenes; así mismo, es parte de las actividades a desarrollar a través de la dirección de proyección social, con la práctica de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

“Glasswing, Insert y Utec nos hemos aliado para ofrecerles una jornada llena de muchas experiencias y nuevas vivencias. Las organizaciones compartimos el interés por la juventud y abrir nuevas oportunidades en sus vidas, nuevas visiones de lo que pueden lograr”, dice.

Los jóvenes que participaron en esta jornada intensiva fueron parte de talleres ágiles para potenciar habilidades de pensamiento de diseño (design thinking) para plantear propuestas innovadoras, que pongan en valor el patrimonio social, cultural, histórico, arquitectónico y ambiental de sus comunidades.

Comparte: