La Utec es nuevamente reacreditada por el MINED

La acreditación es un reconocimiento de la calidad académica de una entidad de educación superior y de sus diferentes carreras .

Texto y fotos: Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv

En un solemne acto desarrollado en las instalaciones del Ministerio de Educación, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) recibió el documento oficial de reacreditación, mismo que también fue entregado a otras cuatro instituciones privadas de educación superior.

Dicho acuerdo fue recibido por el rector Nelson Zárate, quien destacó la importancia de este tipo de reconocimientos no solo para la institución, sino también, dijo, es una muestra de la calidad del trabajo que día con día realiza el equipo de profesionales al servicio de la universidad.

“Este es un logro de todos los compañeros que estamos en la universidad y, por lo tanto, debemos compartirlo con los docentes, los estudiantes y toda la comunidad universitaria, porque esto es un reflejo de todo el esfuerzo que hace la Utec por tener una cultura de crecimiento y desarrollo”, destacó.

Dijo además que la reacreditación representa para la Utec el esfuerzo continuo y permanente en querer ser mejores y en seguir ese objetivo de formar mejores profesionales, así como tener una mejor presencia en la sociedad y ser siempre generadores de cambios trascendentales para el país.

acreditacionSe define la acreditación como el reconocimiento público del Estado que se otorga a las instituciones de educación superior que han demostrado un compromiso con la mejora continua de su calidad académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social.

El ente encargado de determinar todos esos parámetros es la Comisión de Acreditación de la Calidad de Educación Superior (CdA), quienes determinan los modelos de trabajo de cada una de las instituciones mediante un riguroso proceso de investigación, análisis y consultorías en cada recinto de enseñanza académica.

Por ello el presidente de la CdA, Knut Walter Franklin, destacó que la acreditación es un reconocimiento de la calidad académica de una entidad de educación superior y de sus diferentes carreras y por ello, según la ley, serán acreditadas las instituciones o las carreras que lo solicitaren sometiéndose al proceso de evaluación y, al mismo tiempo, las que cumplen con los requisitos establecidos.

La CdA fue creada en año 2000 como parte del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, este sistema nació como respuesta estratégica a la crisis universitaria de las décadas de 1980 y 1990.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años y puede ser extendida por otro período similar, cada vez que las instituciones realicen el proceso para tal fin. En este caso, la Utec se sometió nuevamente al proceso para lograr su reacreditación.

Comparte: