La Utec alberga acto de cierre del proyecto PROFIC de la UE

Conferencias, presentación de resultados, talleres, entre otras fueron las actividades que contempló la mesa redonda en torno al proyecto Desarrollo Profesional en Competencia Intercultural en Instituciones de Educación Superior de América Latina, de la Unión Europea.

Wilber Corpeño

Uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), fue la sede de la mesa redonda, enmarcada en el cierre del proyecto Desarrollo Profesional de la Competencia Intercultural en las Instituciones de Educación Superior (PROFIC).

El objetivo principal de este cónclave, que se desarrolló durante dos días, fue socializar los resultados e impacto del referido proyecto en la comunidad universitaria de las universidades beneficiarias del mismo.

Durante el acto de apertura del evento el rector de la Utec, Nelson Zárate, ha dicho que el tema de desarrollo de capacidades, por ejemplo, es uno de los programas de internacionalización en la Utec, mismo que ha permitido participar, desarrollar y coordinar en muchos momentos más de 40 proyectos internacionales con socios de Europa, América Latina, el Caribe y Asia.

“Estos proyectos, no solo han fortalecido el proceso de internacionalización a nivel interno e internacional de la Utec, sino que también han impactado en la comunidad académica y estudiantil, quienes se han visto beneficiados directamente con los mismos”, resalta.

Los beneficios del proyecto PROFIC son muchos, dice, pero particularmente en un tema que está directamente vinculado a la interculturalidad, que es un factor clave para la convivencia pacífica entre diferentes sociedades, fomentando los valores de tolerancia, respeto, solidaridad, que además contribuyen a los principios de lo que queremos llamarle, “ciudadanía global: respeto a la identidad y derecho de los pueblos”, afirma Zárate.

Beneficios del proyecto

Este proyecto, según destacaron los organizadores del evento, además de los beneficios directos para las comunidades académicas, en la educación superior han permitido que el personal capacitado traslade a las aulas las competencias interculturales, logrando la formación de ciudadanos globales, las competencias y la sensibilidad necesaria para la inserción laboral en las diferentes culturas de los tiempos actuales.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Francois Roudie, destaca que precisamente respecto a la interculturalidad “su importancia radica en que nos entendamos, aunque hable mal su idioma, ustedes me entienden. Se trata de no buscar la perfección, pero de buscar la convivencia mutua, de buscar la apertura, la empatía; de buscar, la riqueza que nos dan nuestras diferencias, pues así somos mucho más ricos”, reflexiona el diplomático.

Durante esta primera jornada la Utec, como coordinador y socio del proyecto, recibió en sus instalaciones a delegaciones de Glasgow Caledonian University, Reino Unido; Universidad de Groningen, Países Bajos; a la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Lanús, todas de Argentina; a la Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, todas procedentes de México; y la Unión de Universidades de América Latina.

Comparte: