Sandra Majano: la unión no matrimonial debe ser declarada por un juez competente

La abogada de la Utec ha explicado los pasos para declarar una unión no matrimonial en el programa televisivo 33 Te Escucha.

Bryan Castro

Hasta el set de grabación del programa 33 Te Escucha llegó la abogada y docente de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Sandra Majano, para hablar sobre las uniones no matrimoniales, especialmente lo relacionado a los pasos que deben seguirse para declarar una unión no matrimonial.

De acuerdo a la experta, la unión no matrimonial es una institución jurídica de derecho de familia que regula esas relaciones entre un hombre y una mujer, que deciden vivir bajo el mismo techo por un tiempo ininterrumpido. “Es decir, que esa relación sea notable, que vivan juntos y que no han contraído matrimonio”, dice.

Enfatiza que la unión no matrimonial es un documento jurídico que respalda una relación entre un hombre y una mujer y ayuda a regular ciertos estatutos en dicha relación; además, expresa que la pareja que quiera establecer esa relación bajo los principios de la legalidad, debe tener una relación singular, afectiva y evidenciada por familia, amigos y vecinos.

Explica que la unión no matrimonial debe declararla un juez competente y, en ese sentido, aclara que la diferencia entre una unión no matrimonial y una matrimonial se encuentra en el acta de matrimonio, misma que respalda la unión legal de las dos personas en cuestión, quienes por su propia decisión llegaron a contraer nupcias.

Majano aclara que los hijos concebidos fuera del matrimonio también gozan de los mismos derechos que los que fueron concebidos dentro de un matrimonio por una pareja debidamente casada.

Los padres estén casados o no, siempre deben brindarle lo necesario a sus hijos mientras estos sean menores, pues en muchas ocasiones los padres por no estar casados deciden separarse y al no existir algún documento sobre su unión, deciden no hacerse responsables de los menores, en muchos casos, dejándolos únicamente con la mamá o el papá.

Majano aconseja a las parejas a no actuar de forma obligada sobre cualquier decisión relacionada con el compromiso matrimonial. “No lo agobies ni la obligues a casarse, ya que es muy importante que se respeten las decisiones que cualquiera de los dos haya tomado, por lo tanto, no es muy recomendable”, dice.

Aclara que las parejas que lleven menos de un año en su relación no aplican para contraer unión no matrimonial, al igual que las parejas en las cuales alguno de los dos esté casado con otra persona, “es decir, que ambos deben ser solteros o divorciados”, puntualiza.

Comparte: