La seguridad y salud en el trabajo no es solo un privilegio afirma experta

Así lo destaca Carla Puente, especialista en seguridad ocupacional, mediante un seminario web impulsado desde el seno de la dirección de proyección social de la Utec, por medio del programa Utec Saludable.

Samuel Montes
La Palabra Universitaria

Para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador, por medio del programa Utec Saludable, organizó un seminario web especializado sobre ese tópico.

La ponencia, que fue impartida por la experta en seguridad y salud ocupacional, certificada por la Universidad Politécnica de Madrid, España, Carla Puente, es parte de las iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Utec.

En ese sentido, la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, apunta que entre los objetivos que se busca con esta actividad, es promover en el interior de la institución la cultura de prevención en materia de seguridad y salud; además, contribuir a los esfuerzos que realizan los comités de salud y seguridad ocupacional.

La experta en riesgos laborales explica que la seguridad y la salud en el trabajo no solo es para una industria, sino que, es para todos aquellos que realizan una ocupación, sin importar a que se dediquen.

Agrega que el tema de la salud y seguridad ocupacional es de destacada importancia a escala mundial, pues desde su fecha de aprobación en el año 2003 se realiza una conmemoración en honor a la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales pero, también, se celebra el día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos.

Por otro lado, la profesional asegura que la seguridad en el trabajo está relacionada con la disciplina, por lo tanto, su objetivo principal es prevenir a los empleados de accidentes laborales, ya que estos pueden sufrir consecuencias traumáticas que pueden causar daños tanto físicos como psicológicos.

Resalta que toda organización debe tener implementado un plan de emergencia, siendo responsabilidad del patrono poner en marcha un programa diligenciado para la prevención de riesgos ocupacionales. “El diseño e implementación de emergencia es uno de los elementos más importantes”, recalca.

Puntualiza explicando que toda organización debe de aportar en la planificación de espacios para promover una capacidad de adaptación, creando lazos de apoyo mutuo para con sus empleados, fomentar la creatividad, facilitar la flexibilidad de equipos de trabajo y construir confianza y sentido de comunidad unos con otros.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 2 = dieciocho