Expertos coinciden en que la radio permite una comunicación unidireccional

La escuela de comunicaciones de la Utec celebró el Día Mundial de la Radio, con un conversatorio virtual que permitió que los estudiantes de las carreras afines a las comunicaciones y académicos pudieran compartir con destacados profesionales del medio.

Samuel Montes

Confianza en el periodismo radiofónico es el nombre de la conferencia virtual con la que la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), celebró el Día Mundial de la Radio.

En la jornada participaron destacados profesionales del medio, como el conductor, entrevistador y periodista de radio y televisión, William Meléndez; y el presidente de la Fundación Comunicándonos (VOCES) y coordinador general de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Óscar Pérez, quienes, además de compartir sus experiencias, reflexionaron sobre las implicaciones que enfrenta el periodismo actualmente.

“La radio es una de las invenciones más maravillosas, permitiendo una comunicación unidireccional”, fue una de las reflexiones de Meléndez.

Del mismo modo agrega que la radio posee ventajas y desventajas, y existe un debate entre la viabilidad acerca del uso de esta como un negocio, pero, la oportunidad de compartir información del momento a lugares donde otros medios no llegan ha sido una experiencia maravillosa.

Y además, expone que el periodista radiofónico debe de tener un mandato ético, para corroborar y verificar fuentes e información; sin embargo, existen desafíos como por ejemplo, la prisa y la inmediatez de compartir la información pueden hacer que se cometan errores en las coberturas.

Así mismo, indica que un periodista radiofónico debe de trabajar de manera profesional ya que posee una preparación académica, y sin el afán de conseguir fama a través de los hechos que comparte.

Por su parte, Óscar Pérez expresa que el sistema mediático de nuestro país no es de carácter espiral y diverso, y que está relacionado con la independencia editorial y con la falta de democratización de la pauta publicitaria estatal.

“Si tuviéramos una pauta publicitaria estatal democrática, en donde el Estado tuviera derecho a tener su propia publicidad, podría dedicarla a fortalecer los sistemas de medios de comunicación’’, señala Pérez.

Del mismo enfatiza la importancia de destacar que la radio como medio de difusión comunitaria le permite desarrollar y aprovechar las oportunidades en las multiplataformas existentes, y mantener una sostenibilidad integral política, comercial, comunicacional y económica.

“Son esas oportunidades las que le han permitido a este medio desarrollar a lo largo de la historia diferentes tipos de periodismo, que permiten la expansión de la información, y uno de ellos es, el periodismo de investigación”, apunta.

Resalta que, para desarrollar periodismo de investigación, debe de existir tres aspectos importantes: primero reconocer que es de carácter costoso, pues un medio debe de poseer recursos para su debida sostenibilidad; segundo, debe de haber claridad sobre qué es un periodismo incómodo para el poder y, tercero, esta clase de periodismo es inseguro.

Los profesionales coinciden en que la radio es uno de los recursos utilizados para expresar la creatividad y tras de ello, ganar espacios y audiencias sin desnaturalizar la concepción del medio, sin perder su esencia y origen.

Comparte: