La planificación estratégica es importante para toda institución dicen expertos

Así lo dijeron los funcionarios de la Utec, Francisco Armando Zepeda y Virgilio Reyes, durante una de las emisiones del programa de entrevistas de Canal 33, 8 En Punto.

Yaneth del Carmen Miranda
La Palabra Universitaria

Sobre la planificación estratégica y transformación digital se ha debatido recientemente en el programa de entrevistas de Canal 33, 8 En Punto, en el que participaron como panelistas el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA), Francisco Armando Zepeda; y el director de informática, Virgilio Reyes, ambos de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Los análisis de los funcionarios tomaron como marco de referencia las etapas de la nueva revolución digital y la planificación estratégica en la revolución industrial con relación a la actualidad.

En ese sentido, Reyes explica que la revolución industrial vas más allá de la transformación digital, ya que se ha clasificado durante un desarrollo de cuatro etapas evolutivas que con el tiempo se han transformado y se han posicionado según el orden de surgimiento, la potencia, la producción en serie, el procesamiento de datos y el conjunto de engranajes con base a la potencia de la era digital que se va desarrollando.

Por su parte el decano de la FICA añade que la pandemia aceleró los procesos digitales, la adopción de tecnologías y los procesos de la nueva revolución del uso tecnológico que se adoptó al mundo cotidiano, lo que trajo consigo transformaciones en el mundo, ya que tiene que ver con el carácter social que impactan en este tipo de procesos, con las sociedades y con la planificación de herramientas digitales.

“En ese sentido, la planificación estratégica es de vital importancia para cualquier tipo de organización, porque permite enfocar bien el uso de sus recursos para conseguir objetivos estratégicos; por ello, esa planificación se divide en dos fases: el diseño del plan y la ejecución estratégica, que va en pro del desarrollo con la tecnología, de acuerdo con el proceso que involucra y compromete a todos los equipos y niveles de la organización al ejercer un marco real”, explica Zepeda.

De hecho, Virgilio Reyes añade que con la pandemia quedó demostrado que muchas organizaciones contaban con planes estratégicos vulnerables en cuanto a la gestión del cambio y de la crisis, lo que se tradujo en impactos evidentes para cualquier institución que en la marcha tuvieron que implementar cambios que los llevaron, en muchos casos, al fortalecimiento de aspectos como la digitalización.

Los expertos apuntaron que la transformación digital va en aumento y las organizaciones tienen la responsabilidad de enseñar a la población a generar emprendimientos con bases tecnológicos.

Puntualizaron que el contenido audiovisual en el mundo está creciendo exponencialmente; en ese sentido, instituciones como la Utec tienen la visión de mejorar su base digital para contar con una base de datos conforme a la renovación permanente para todos sus proyectos de transformación digital, como lo es la comunicación con su comunidad académica para el registro del estudiante, la seguridad brindada en las personas y las políticas de desarrollo de la organización, entre otras.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + = 8