La jubilación es una crisis normativa y proceso por el que todos pasaremos 

Ana Sandra Aguilar de Mendoza fue la responsable de compartir algunos consejos útiles que podrían ayudar a sobrellevar el proceso de la jubilación, que para muchas personas resulta complicado de asimilar.   

Katlyn Granados Búcaro  
La Palabra Universitaria  

Cómo afrontar la jubilación fue el tema que se abordó en una de las ediciones del espacio de entrevista televisiva 33 Te Escucha, en el que participó como panelista la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra Aguilar de Mendozaquien brindó sus aportes en cuanto a este tema. 

La experta sostiene que la jubilación es una crisis normativa, algo por lo que todos tenemos que pasar, asimismo, indicó que el hecho de jubilarse para algunas personas puede causar estrés a raíz de la reducción de ingresos y los gastos que existan en sus grupos familiares.  

También destacó que parte del proceso es pasar por la euforia ya que es un cambio de vida, misma razón por la que es importante buscar actividades que motiven. “Después de un tiempo de euforia existe como una plática existencial, ¿y que más voy a hacer si me vine a descansar?, entonces tengo que buscar actividades como trabajos que me lleven a un descanso, a un reposo para que mi cuerpo se siente mejor”, expresó. 

Para no caer en el desencanto o en una depresión o en la desesperanza lo mejor es aprender a vivir una vida más tranquila, más saludable, es aprender a ajustarse a ese estilo de vida que vamos a tener”, puntualizó. 

Asimismo, indicó que es importante que antes deencuentro con la jubilación se planifique un estilo de vida y buscar llevar una vida saludable, ya que una persona activa siempre lo va a estar 

“Psicológicamente una persona que se adapte más fácilmente a los entornos va a estar más sana. Si nosotros tenemos una actitud propositiva, una actitud futura y vamos estableciéndonos metas, cuando estemos jubilados eso nos va a proveer como un marco referencial para poder tener una mejor jubilación”, ejemplificó.  

Dijo que para guardar la salud mental psicológicamente es necesario ir planificando una actitud positiva, de tal forma que al momento de la jubilación ya tenga proyectadas las actividades que servirán para sustituir la rutina que por muchos años se ha desarrollado laboralmente hablando.  

De igual manera expresó que en la jubilación tienden a sufrir más los hombres que las mujeres por la falta de costumbre en las actividades del hogar. “Los hombres pueden sufrir el efecto de la jubilación más negativo y esto es porque el hombre solo cumplió el rol de proveedor de la parte material, entonces, al retirarse de ese rol productivo, cuando llega a casa no haya que hacer”, apuntó. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 2 = tres