La innovación en educación superior y su vínculo en el mercado laboral es la apuesta de la Utec

Sobre este tema se desarrolló un amplio análisis durante la entrevista 8 En Punto, de canal 33, en la que participaron como panelistas el vicerrector académico de la casa de estudios, José Modesto Ventura y el decano de maestrías, Juan Carlos Cerna. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

Para hablar sobre la apuesta de la educación superior en la innovación y su vínculo con el mercado laboral, fueron invitados como panelistas del programa de canal 33, 8 En Punto, el vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), José Modesto Ventura; y el decano de la facultad de maestrías y estudios de postgrado, Juan Carlos Cerna.  

Los funcionarios de la mencionada casa de estudios superiores destacaron el deseo institucional que existe en la universidad por innovar y acoplarse a estos nuevos tiempos. Dijeron que pese al tiempo que se vive a raíz de la pandemia de la covid-19, es importante dar paso a horizontes novedosos que permitan acoplarse y sujetarse a la nueva realidad, además de modernizar y crear nuevas oportunidades de empleo que permitan un crecimiento profesional acoplado a la actualidad. 

El decano de la facultad de maestrías, Juan Carlos Cerna, explicó que existen cuatro componentes básicos de la innovacióneliminar, reducir, incrementar y crear“Todas las empresas podrían tener una mayor disponibilidad de recursos si logran eliminar y reducir aquellas actividades que ocasionan y que no contribuyen para nada con la cadena de valor del producto que ofrecen, estos recursos pueden permitir incrementar y crear gestiones que no tenían en el pasado y que se pueden traducir en un mayor valor agregado al servicio o producto que ofrecen”, indicó. 

El covid ha venido a acelerar diez años más lo que es la robótica, por tanto, la robótica viene a estar en línea precisamente con lo que ya nosotros hemos venido desarrollando en materia de innovación en gestión empresarial; en este caso la innovación que incorporaría la maestría en ingeniería para la industria con especialidad en robótica, es precisamente enriquecer el proceso productivo, crear esas ventajas competitivas en la cadena de valor”, puntualizó.  

Del mismo modo el vicerrector académico indicó que toda institución de educación superior debe estar comprometida con el desarrollo del país. “Nosotros como institución siempre hemos establecido alianzas estratégicas con instituciones que ya tienen muchos años de estar impulsando ciertos programas, y consideramos que ese tipo de programas formativos son importantes para que también se puedan impulsar o desarrollar en nuestro país”, resaltó. 

“Creo que toda institución debe velar por estar a la vanguardia de las exigencias que el entorno laboral está demandando, ya que eso permite que se puedan formar profesionales con las características o las competencias que se requieren para lograr o una buena empleabilidad o, en todo caso, un progreso o una mejora en el funcionamiento de la organización misma”, expresó. 

Así también, Cerna resaltó que la idea que tiene la universidad es que por medio de la maestría referida se pueda llevar al empresario al camino de la innovación. “Nosotros queremos con esta maestría, definitivamente, vayamos creando esa cultura. Eso de ayudarle al empresario a llevar innovación, en términos gerenciales se conoce como el eliminar, el reducir, el incrementar y el crear, definitivamente todo eso es beneficiado con la automatización y la robótica”, destacó. 

Para finalizar, los académicos destacaron la importancia que esta maestría traerá a las empresas, gracias a su innovación y a sus propuestas que llevan aportes significativos al país, creando nuevas oportunidades de empleoya que ha sido desarrollada con el apoyo de especialistas y el visto bueno del Ministerio de Educación, todo con el fin de traer mejoras para la innovación en el mercado laboral.  

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