José Jandres: la diabetes no tiene cura, pero si se puede controlar

El especialista en endocrinología ha impartido un seminario web denominado Conozcamos más sobre la diabetes mellitus, actividad impulsada desde el programa Utec Saludable.

Evelin Herrera
La Palabra Universitaria

Sobre la diabetes mellitus se ha realizado recientemente un seminario web por el programa Utec Saludable, actividad impulsada desde la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en el que el principal ponente fue el especialista en endocrinología, diabetes, metabolismo y nutrición, José Ovidio Portillo Jandres.

El director de proyección social de la Utec, William Antonio Geliz, resalta que esta actividad se ha desarrollado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, calendarizada cada 14 de noviembre y que, además, se realiza con el objetivo de educar acerca del buen manejo de esta enfermedad y de las relacionadas con ella.

Por su parte el especialista, José Jandres, dice que la diabetes, más que una enfermedad, es una condición médica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente que ayude a regular el azúcar en la sangre, es por ello que resalta que este padecimiento no tiene cura.

“La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero si se puede controlar siempre que se sigan las recomendaciones indicadas, ya que el efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”, manifiesta el profesional.

En ese sentido, Jandres indica que entre los principales factores de riesgo de esta condición está el hereditario y el ambiental, que se refiere a la actividad física, alimentación y uso de medicamentos, ante esto señala que “la diabetes es la suma de los dos para desarrollar el problema médico”.

En esa misma línea, el experto menciona que otros factores que pueden acelerar la aparición de diabetes en personas que están propensas a padecerla son las operaciones quirúrgicas, los embarazos, las emociones, la menopausia, ingestión de ciertas drogas y las enfermedades de hígado.

Por otra parte, Jandres detalla que el cansancio y debilidad, pérdida de peso, molestias en los ojos, heridas que no sanan, hambre excesiva, mucha sed y aumento en la frecuencia de orina, son algunos síntomas que pueden presentar las personas con exceso de azúcar en la sangre.

Además, “la diabetes puede acompañarse de otros síntomas de salud mental como depresión, frustración, miedo y culpa”, expone.

Entretanto, también dio a conocer que existen dos tipos de diabetes. “La diabetes mellitus tipo 1, es la que está relacionada con la aparición de anticuerpos; mientras que diabetes mellitus tipo 2 está relacionada con el sobrepeso, la mala alimentación, falta de actividad física y la herencia”, describe.

Sobre las principales complicaciones, dice que son las vasculares debido a la acumulación de grasa en la pared de las células, ya que eso puede llevar un infarto al corazón, derrame cerebral y lo más temido, al pie diabético, que es cuando se bloquea la circulación de los miembros inferiores.

Es por ello que destaca que los tres pilares para el tratamiento de la diabetes son la dieta saludable, la actividad física regular y tratamiento médico. “La diabetes puede ser tratada con la educación, plan de alimentación por profesionales, actividad física, medicamentos orales e inyectados”, concluye.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − tres =