Araceli Castelló: la comunicación es estratégica por un lado y empática por otra

Así lo ha explicado la profesora de la Universidad de Alicante, España, mediante una ponencia magistral que compartió con estudiantes y académicos del área de comunicaciones de la Utec.

Jiezelle González

Características de la comunicación persuasiva en la era digital es el tema de una conferencia virtual que, recientemente, organizó la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), en la que la ponente principal fue la profesora titular de la Universidad de Alicante, España, Araceli Castelló.

Previo a la alocución de la experta, que fue dirigida a estudiantes y docentes del área de comunicaciones, el director de la referida escuela, Domingo Alfaro, ha destacado que este tipo de actividades son un valor agregado al proceso formativo de los estudiantes, pero también para el conocimiento general de los profesores.

Castelló rescata la definición de Harol Laswell sobre la comunicación, puesto que, como ella dice, “tiene un enfoque muy intervencionista”, por lo que destaca que es una de las teorías que hay y que, hoy día, es la más valida.

Además, agrega que el reto de esta profesión (comunicador) es ser capaz de empatizar con quien “me está escuchando”.

Castelló resalta que es fundamental y básico saber “a quién me dirijo, e investigar al consumidor para ser capaces de ponernos en sus zapatos”.

En ese sentido recomienda que siempre se deben tener objetivos que estén bien enfocados, y tenerlos en mente para luchar por el logro de los mismos, tomando en cuenta que la comunicación se debe tomar como un proceso persuasivo y que, además, es parte de la psicología, puesto que se busca influir en las personas de alguna manera.

La profesora enfatiza que la actitud tiene tres componentes: cognitivo, afectivo o emocional, y comportamental o conductual; por lo que cuando se habla de persuasión implica influir en los componentes de la actitud.

Explica, además, que la comunicación es estratégica, obviamente por que quien la diseña lo hace con una intención al servicio de los objetivos y con unos recursos limitados; no se tiene ni todo el equipo humano que se quiere, ni todo el presupuesto que se necesita y, por otro lado, es empática, por que busca construir un mensaje que sea creíble, sorpresivo y memorable para que el usuario pueda identificarse con la historia.

Comparte: