La acumulación es un trastorno psicológico dice experta durante entrevista televisiva

La psicóloga e investigadora de la Utec, Ana Sandra Aguilar de Mendoza, ha sido la responsable de abordar el tema durante su intervención en un programa de entrevistas de televisión.

Diana Alvarenga

Acumular cosas u objetos es un trastorno psicológico que se vuelve invalidante, ya que el ser humano acumulador no es capaz en un futuro de deshacerse de esos objetos que no tienen utilidad, según lo que se ha explicado en el programa de entrevistas 33 Te escucha.

Existen diferentes tipos de acumulaciones como animales, basura orgánica, entre otros, agrega la psicóloga e investigadora de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra Aguilar de Mendoza, quien ha hecho un análisis del tema de los acumuladores.

Explica que para identificar a un acumulador se debe estudiar a la persona, es decir, el mismo ser humano debe reconocer que está acumulando objetos o cosas. “Los acumuladores empiezan coleccionando y esto comienza desde muchos años atrás”, menciona la investigadora; sin embargo, hace énfasis que existen dos denominaciones populares que se destacan en la psicología, definidos como “síndrome de Noé y síndrome de Diógenes”.

Cabe destacar que una de las características de una persona acumuladora es que pueden verse alterados cuando sus objetos son tocados, también pueden presentar ansiedad por el hecho de separarse de sus objetos, sin dejar de mencionar que no son conscientes que están teniendo un trastorno de acumulación y ellos mismos no pueden ver la gravedad de la situación por la que están pasando.

La docente hace énfasis que el acumulador no permitirá que le tiren algo de su posesión, ya que estas personas tienen un pensamiento de que todo les es útil, por lo que la docente recomienda hacer limpieza en el hogar y también enfatiza en que, el acumulador, debe estar consciente de cuándo y en qué momento deberá deshacerse de esos objetos u cosas que no son útiles dentro de su entorno.

“Me considero una persona acumuladora, porque acumulo muchos papeles”, dice entre risas la panelista de aquel programa de canal 33.

De Mendoza indica que una persona acumuladora también tiene el síndrome del acaparador, ya que todo lo que puede ver lo pone bajo su poder sin compartirlo con nadie más que solo con él mismo; por lo que también se enfatiza que el hecho de acumular objetos u cosas son síntomas de ansiedad o depresión, de sentirse solo o sola.

Puntualiza explicando que existe un apego emocional en las personas acumuladoras, quienes empiezan a hacer una atadura de emociones mediante los objetos que tienen bajo su posesión y se crea un sentimiento de poder.

“El acumulador, aunque no lo necesite, siempre va a tener en su mente que necesita una cosa u otra”, concluyó.

Comparte: