Jóvenes salieron a votar en mayor cantidad consideran analistas 

El periodista Rodrigo Baires y el analista Eduardo Escobar, hicieron un llamado a los partidos políticos a centrar su interés en las personas que no fueron a las urnas el pasado 28 de febrero. 

Edith Ramos  
La Palabra Universitaria 

El análisis de los resultados del escrutinio preliminar electoral respecto a los comicios municipales, legislativos y Parlamento Centroamericano fue tema del espacio de entrevistas televisivas, 8 En Punto, en el que estuvieron como invitados el periodista y coordinador editorial del programa Focos, Rodrigo Baires; y el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar. 

Basándose en los datos brindados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su página web, la jornada de las elecciones de este año han marcado la diferencia en la decisión de la ciudadanía respecto a los nuevos líderes para los próximos tres años. 

Baires, experto en periodismo investigativo, señaló que la cantidad de votantes aumentó a un 51.5 por ciento en relación con los porcentajes de los años 2015 y 2018, que rondaban entre el 34 y el 43 por ciento; sostiene que este fenómeno está ligado a la figura del actual presidente de la república. 

Además, resalta la importancia de conocer a los votantes y los rangos de edades de quienes asistieron a la actividad cívica electoral. Según sus previos análisis, los que tuvieron mayor presencia en las elecciones fueron los jóvenes entre los 18 y 25 años, ocupando aproximadamente un 25 por ciento de la población; seguido de esto los adultos jóvenes entre las edades de los 30 a 35 años y otra cantidad significativa corresponde a los adultos mayores 

Según Baires, es necesario saber los grupos etarios que no votaron e indagar en las causas que les hicieron no dar su voto, pues existen necesidades que los partidos políticos no están cubriendo.  

“Esto debería preocuparles a los mismos partidos políticos si quieren resurgir de esto”, afirmó, tras afirmar que ahora se mostrará una oposición débil y con poca fuerza influyente para la toma de decisiones. 

Por su parte, el experto en temas políticos y sociales, Eduardo Escobar, destacó que desde su punto de vista político, el principal ganador es el actual mandatario y que ante los resultados ya no habrá un gobierno dividido como se ha observado en los últimos meses. Tras asumir el cargo los nuevos funcionarios, el Estado se convertirá en un gobierno unificado”, dijo. 

Agregó que el control político se verá afectado porque la Asamblea Legislativa perderá la capacidad de controlar el ejercicio del poder en relación con el ejecutivo, ya no se podrán calibrar las decisiones a tomar, y frenar aquello que pueda significar un exceso.  

“Esto va a ser un efecto domino, porque en junio viene la elección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en diciembre se elegirá al nuevo Fiscal y esto le corresponderá al nuevo partido”apuntó Escobar. 

Enfatizó que el panorama cambia, ARENA y el FMLN pierden fuerza. Por otro lado, el partido Cambio Democrático (CD) aún no alcanza los 50 mil votos, no tiene definido un escaño dentro del Congreso y supone su cancelación de acuerdo con el art. 47 de la Ley de Partidos Políticos en El Salvador. 

Asimismo, dijo que se observa que el partido Nuevas Ideas también ha ganado la mayoría de los consejos municipales, por ejemplo, la capital salvadoreña y otras principales ciudades quedan en manos del partido fundado por Nayib Bukele.  

El electorado ha rotó el paradigma que se tenía en relación con las votaciones, se visibilizaba que para elegir presidentes, diputados y alcaldes existían factores variantes; pero ahora “los ciudadanos decidieron no dividir el poder y darle su voto a las municipalidades a favor de Nuevas Ideas, sin importar cuantos años tuvieran gobernando los representantes al frente de los partidos de derecha e izquierda”, concluyó Escobar. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 7