Jóvenes de América Latina podrán participar del Eco-Reto 2022

La convocatoria busca atraer emprendimientos prometedores liderados por jóvenes que aceleren la economía circular del plástico en América Latina y el Caribe.

Maybelline Rivas

Emprendimiento disruptivo: rompiendo los paradigmas de la innovación es el nombre de una ponencia magistral que recientemente ha realizado el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo).

El ponente de esta conferencia ha sido el mexicano, Eduardo Elías, quien cuenta con un grado universitario como licenciado en negocios internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, resalta que esta ponencia fue pensada para la comunidad emprendedora de la Utec, pues, la misma, se da en el marco del lanzamiento-convocatoria que realizan el Young Americas Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos y PepsiCo Bebidas Latinoamérica, a participar del Eco-Reto 2022.

Eduardo Elías apunta diversas acciones que los jóvenes pueden desarrollar para fomentar su desarrollo mismo, entre ellas, dice, la responsabilidad y tener consciencia sobre las capacidades que cada persona tiene para poder desarrollarse.

“Los jóvenes somos el futuro, pero también somos el presente. Y eso implica que somos los responsables de las cosas que suceden en la actualidad y que van a impactar nuestro futuro”, dice el experto mexicano.

Por ello, considera necesario que los jóvenes con espíritu emprendedor principalmente, se sumen al Eco-Reto 2022, que consiste en la categoría especial de innovación sostenible del Programa Competencias Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).

La presente edición del Eco-Reto recibirá propuestas de jóvenes emprendedores encaminadas a impulsar el desarrollo sostenible con una nueva visión del plástico, donde los residuos y la contaminación se eliminan, los productos y materiales se mantienen en uso y los sistemas naturales se regeneran, contribuyendo al futuro de la sostenibilidad de la región.

Resalta que el Eco-Reto 2022 permite que la juventud tenga un rol determinante en el esfuerzo para propiciar las condiciones para un crecimiento sostenible, inclusivo y rentable, donde sus comunidades se vean beneficiadas de las actividades económicas derivadas de la economía circular del plástico.

Las propuestas recibidas también deberán permitir a la industria y los consumidores ir más allá del uso de plásticos y construir un mundo donde no se conviertan en residuos mediante la reducción, el reciclaje y la reinvención.

Los organizadores del Eco-Reto han destacado en reiteradas ocasiones que son múltiples los beneficios de ser parte del programa, mismo que ofrece acceso permanente a sesiones de capacitación conducidas por destacados miembros de la red de expertos del TIC Americas, recursos empresariales y redes de apoyo locales e internacionales, esencial para construir un modelo de negocio sustentable y de potencial crecimiento.

Comparte: