José Luis Rojas: la pandemia nos ha enseñado que el factor humano siempre estará sobre cualquier cosa  

El comunicador dominicano impartió una conferencia especializada dirigida para estudiantes, académicos y público en general, relacionada a las relaciones públicas y lo retos que esta profesión debe enfrentar en el contexto de la pandemia del covid-19. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

La importancia de las relaciones públicas en tiempos de pandemia fue el tema de la magistral ponencia que desde la virtualidad impartió el comunicador de República Dominicana, José Luis Rojas Fernández, invitado por la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

El especialista dominicano destacó que la pandemia covid-19 nos ha dejado la enseñanza que, sobre todas las cosas, lo esencial siempre será el factor humano 

“El factor humano está por encima de todo y el que conoce la historia del surgimiento de las relaciones públicas puede entender lo que estoy diciendo, lo que pasa es que ha sido tan desconsiderado, tan carente de ética el crecimiento y desarrollo económico que se ha olvidado que el factor humano es lo esencial en todo”, indicó el experto, quien fue el responsable de aperturar el ciclo de conferencias en la Semana de la Comunicación 2020.  

En ese entorno que se ha creado con la pandemia, no solo las relaciones públicas, todo el quehacer profesional tiene que enfocarse a esta nueva realidad. Creo que las relaciones públicas y las demás áreas deberían estar más enfocadas al marco aritmético y ese marco aritmético actual de las relaciones públicas implica pensar, decidir, actuar y relacionarse desde lo que suma y multiplica, no desde lo que resta y divide, esa es la estrategia de vida”, puntualizó. 

Asimismo, indicó que en estos tiempos el rol de las relaciones públicas y la nueva realidad está en compartir lo poco que se tiene entre todos. “Amar y demostrar amor es otro eje importante para el nuevo rol de las relaciones públicas en la nueva realidad, ser humilde con los demás, y esto no solo va en el entorno corporativo, va en el entorno familiar, va en el entorno individual, va en el entorno social, hoy la humildad tiene un valor estratégico extraordinario”, expresó.   

Tenemos que aprender de esta nueva realidad, tenemos que aprender a ser mejores seres humanos, a ser mejores ciudadanos, a ser mejores personas, por lo tanto, tenemos que tratar de hacer y decir lo correcto siempre, ahora más que nunca, planificar, ejecutar y controlar políticas, objetivos, estrategias y actividades que contribuyan a humanizar las organizaciones y, cuando hablo de organizaciones, me refiero también a los Estados”, enfatizó. 

Para finalizar, el especialista indicó también que, en esta nueva realidad para captar y llamar la atención de las audienciaslos mensajes de las relaciones públicas deberán estar asociados a la esperanza, a la solidaridad y al cuidado de la vida. “Yo quiero ver a las grandes corporaciones, quiero ver esas grandes marcas montando campañas, ahora en diciembre que es una buena temporada, campañas donde los mensajes claves sean la esperanza, la solidaridad y el cuidado a la vida”.   

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