En jornada cultural de ayuntamiento español participó académico de la Utec

Sobre moros y cristianos versó la participación del director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, durante la semana cultural, Moros y cristianos de Vera 3.0, 2021.

Wilber Corpeño

Sincretismo cultural: la danza de Los historiantes de El Salvador y los moros y cristianos, fue el nombre de la ponencia que ha impartido el académico de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Julio Martínez, en el marco de la edición 2021 de la semana cultural, Moros y cristianos de Vera 3.0, organizada por una organización española de difusión cultural.

Precisamente las tecnologías 3.0 permitieron que el director de la escuela de antropología de la Utec pudiera conectarse en tiempo real con la audiencia de aquella localidad española, que se ubica en la parte oriental de la comarca del Levante Almeriense, en la provincia de Almería, a orillas del mar Mediterráneo.

Martínez, quien precisamente desarrolla su tesis doctoral con el tema de Moros y cristianos, ha dicho ante la concurrencia que la fiesta de moros y cristianos asume nombres distintos en diferentes lugares del mundo; así, en Filipinas, se conoce con el nombre de “moro-moro”, aunque no siempre comprendido por la población española ocupante del territorio.

En Nicaragua también existe algo parecido llamado “El Güegüense”, con clara influencia hispánica, trajes y teatro similar. “En otros países como Guatemala se conocen con el nombre de La danza de la historia, en la región de Jutiapa; y como La historia o Moros y cristianos en otras zonas.

En El Salvador se asume el nombre genérico de Los historiantes en casi todos los pueblos donde se celebra la fiesta. “A mucha gente no le suena a nada el nombre de ‘Moros y cristianos’ e, incluso, algunos llegan a pensar que son dos fiestas distintas; ‘Los historiantes’ es un nombre más popularizado de esta fiesta”, explica.

De acuerdo al estudio que realiza el experto, la manera como se establecen los historiantes en la cultura del pueblo salvadoreño no es suficientemente clara, incluso entre personas con formación académica hay ciertas dudas sobre el origen de la danza y parlamentos o textos.

“Reviste importancia que se pueda desarrollar un estudio acerca de cómo los parlamentos, los personajes, el sentido de las historias han evolucionado a lo largo del tiempo, una tarea muy difícil considerando la ubicación de las fuentes”, expone Martínez.

Agrega que la danza parece tener un mayor arraigo cultural que los parlamentos, textos o historia. “Quizá por ello es que hay algunos casos en los que el origen extranjero de la historia es difuso, y en otros ni siquiera se sabe”, dice.

“Como se nota, existe la certeza que detrás de la historia hay un afán de influir en el pensamiento de los pueblos originarios y, además, de mostrar que el Dios cristiano es más poderoso que los “otros dioses” de los musulmanes. La religión, de acuerdo a esta explicación, se auxilió de los moros y cristianos para introducirse en la ideología y la cultura de los indígenas”, reflexiona.

Entre muchas otras interesantes ideas, el experto resalta que los relatos de los historiantes generalmente abordan el tema de la supremacía de los cristianos, basados en la expulsión de los moros del territorio español. Por qué, pues, no mostrar la victoria de los cristianos y así mostrar el poder del dios para el que se estaba evangelizando, eso daría sentido a la postura de instrumentalizar a los historiantes para ideologizar al indígena, afirma.

Comparte: