Investigadores Utec participan por premio nacional a investigaciones científicas 2022

En la exposición virtual de los pósteres científicos los centros de investigación de El Salvador presentaron trabajos en áreas de ciencias sociales, ingeniería y tecnología, ciencias agrícolas y veterinarias, humanidades y artes, ciencias médicas y de la salud.

Wilber Corpeño

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentaron sus trabajos en la edición 2022 del Premio nacional a las investigaciones científicas y/o tecnológicas en educación superior y centros de investigación, modalidad póster, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los profesionales de la Utec presentaron pósteres basados en los resultados de investigaciones realizadas en las áreas de ciencias sociales, ingeniería y tecnología.

Uno de los trabajos de la Utec está enfocado en el urbanismo táctico como elemento de transformación ciudadana, caso Calle Arce, San Salvador, El Salvador, a cargo del equipo conformado por Melissa Campos, Víctor Rivas Merino, Paola Navarrete y Saúl Campos.

Por su parte, la psicóloga Ana Sandra Aguilar de Mendoza, ha presentado su trabajo denominado, la percepción del estrés y bienestar por los docentes universitarios después de la pandemia Covid-19.

La investigación IoT Solution To Help Prevent Accidents Due to LPG or CO Gases Leaks, ha sido expuesta por Omar Otoniel Flores, quien en el desarrollo del trabajo contó con el acompañamiento de Ronny Cortez y Bruno González.

También se expuso el Monitoreo remoto preventivo de subestaciones eléctricas aplicando Internet de las Cosas (IoT), investigación realizada por José Oscar Gómez Argueta, German Antonio Rosa Castellano, Saúl Campos, y Nestor Alejandro Castaneda López.

Las autoridades del Conacyt destacaron que en esta edición las categorías están enfocadas en las áreas de humanidades y arte, ciencias agrícolas y veterinarias, ciencias sociales, ciencias de ingeniería y tecnología, y ciencias médicas y de salud. La actividad se desarrolló del 18 al 22 de julio.

Comparte: