Investigadores Utec participan por premio nacional a investigaciones científicas

En la exposición de los posters científicos, que este año, al igual que el año anterior se desarrolla bajo la dinámica de la virtualidad, participan trabajos realizados por equipos encabezados por los investigadores Saúl Campos, Edwin Callejas y Ana Sandra Aguilar de Mendoza.

Wilber Corpeño

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) presentaron sus trabajos en la edición 2021 del premio nacional a las investigaciones científicas y/o tecnológicas en educación superior y centros de investigación, modalidad posters, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante la actividad, que se ha desarrollado entre el 23 y el 27 de agosto, los profesionales de la Utec presentaron trabajos enfocados en el sistema automatizado de riego para cultivos agrícolas con interfaz amigable, a cargo del ingeniero German Rosa, en conjunto con estudiantes del área de ingeniería, quienes durante su presentación mostraron la funcionabilidad del sistema de riegos automatizados.

Por su parte, Edwin Alberto Callejas, ha presentado el trabajo Inteligencia artificial en la toma de decisiones en grupos en contextos heterogéneos, lingüísticos y multicriterio.

La investigación, Salud mental de la adolescente durante la maternidad y, Las ideas presentes en el discurso de los estudiantes universitarios sobre el impacto del covid-19 en su estilo de vida, han sido expuestas por los expertos Saúl Campos Morán, Paola Navarrete y Melissa Campos.

Las autoridades del Conacyt destacaron que en esta edición las categorías están enfocadas en las áreas de humanidades y arte, ciencias agrícolas y veterinarias, ciencias sociales, ciencias de ingeniería y tecnología, y ciencias médicas y de salud.

En total fueron 91 trabajos de investigación los que fueron presentados en un evento que contó con cuatro intensas jornadas de presentaciones virtuales, en el cada equipo investigador acomodó de la mejor manera sus espacios virtuales.

El premio de este año consiste en un reconocimiento que será otorgado por el Conacyt a los investigadores ganadores en cada una de las cinco categorías, quienes se harán acreedores a una presea y un diploma para la institución de educación superior o centro de investigación de donde proceden.

Comparte: