Investigadores de la Utec recibieron reconocimiento tras presentaciones de posters científicos 

Los dos equipos de investigadores participaron en la semana de la ciencia y la tecnología de CONACYT, y recibieron un reconocimiento de primer lugar y una mención honorífica. 

Edna Orellana/Wilber Corpeño 
Fotos: Alexander Morales 
La Palabra Universitaria  

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) recibió un reconocimiento de primer lugar y una mención honorífica en el Premio a las investigaciones científicas y/o tecnológicas en educación superior y centros de investigación, modalidad Póster 2020. 

La participación de los investigadores se dio en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), misma que busca esencialmente reconocer la contribución al desarrollo en los ámbitos científicos y/o tecnológicos que los investigadores y las instituciones de educación superior y centros de investigación aportan a la sociedad salvadoreña.  

El primer lugar se obtuvo en la categoría de ingeniería y tecnología, con el póster de la investigación Implementación de un sistema IoT de monitoreo de la calidad del aire en El Salvador, presentada por Omar Otoniel Flores Cortez, Ronny Adalberto Cortez y Verónica Rosa.  

La mención honorífica fue en la categoría ciencias médicas y de la salud, con el trabajo de investigación denominado Síntomas de ansiedad por el covid-19, como evidencia de afectación de salud mental en universitarios salvadoreños, presentado por Edgardo René Chacón Andrade, José Ricardo Gutiérrez Quintanilla y Marlon Elías Lobos Rivera. 

De acuerdo a las autoridades del CONACYT, más de 50 investigaciones de 17 universidades del país participaron con la presentación de sus posters científicos, enfocados en temas relacionados a las ciencias naturales, médicas y de la salud, ingeniería y tecnologías, así como ciencias sociales.  

Los referidos posters, de acuerdo a los destacado por los organizadores, fueron realizados basados en el manual de Frascati, una propuesta de prácticas estándar para encuestas sobre proyectos de investigación y desarrollo experimental a nivel mundial.  

A la fecha se han desarrollado cuatro exhibiciones presenciales de posters científicos, en las que los participantes han expuesto sus investigaciones ante los jurados evaluadores, asimismo, la población en general ha podido visitar la exposición de los posters para acercar estos conocimientos a la ciudadanía.  

Debido a la pandemia del covid-19 en el presente año, la exposición de los posters científicos se desarrolló bajo la modalidad virtual.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× uno = 9