Investigadoras destacan en conversatorio incidencia de la cultura científica en la sociedad salvadoreña

El conversatorio se desarrolló en el marco del Dia Nacional de la Ciencia y Tecnología y fue impulsado por la dirección de investigaciones de la Utec.

Evelin Herrera

La Cultura científica en El Salvador fue el tema principal de un conversatorio virtual que organizó la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), a través de su dirección de investigaciones.

En la referida tertulia participaron la coordinadora de la Red Nacional de Divulgación Científica, Elba Membreño; la directora de investigaciones de la Universidad Evangélica de El Salvador, Aydee de Parada; la coordinadora de UFG Editores, Claudia Meyer; y la coordinadora de la oficina de Innovación y Transferencia y Tecnología de la Universidad de El Salvador, Deysi Renderos.

De acuerdo a la vicerrectora de investigación y proyección social de la Utec, Noris López Guevara, esta actividad, que se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y Tecnología, tuvo como objetivo hablar de la cultura científica en El Salvador, conocer puntos de vista y prácticas diversas.

Para Aydee de Parada, la cultura científica en el país se desarrolla a paso lento porque se ve la necesidad de publicar, difundir y educar a la población para que sean capaces de tener un pensamiento crítico, por lo tanto, menciona que los primeros años educativos forman las bases del razonamiento analítico.

“La sociedad deber ser capaz de entender el porqué de las cosas y distinguir que es un proceso que pasa o que es algo divino. En el país nos falta despertar el interés de aprender algo nuevo, la indagación y la curiosidad”, dice Elba Membreño en la misma línea de la conversación.

De acuerdo con Daysi Renderos, la sociedad salvadoreña no tiene caracterizada la cultura científica y, además, no hay esfuerzos en cuanto a la temática para mejorar los indicadores de ciencia y tecnología, por ello, manifiesta que preocupa el rol del estado y las universidades por despertar ese interés de las personas por la investigación.

Renderos comenta que es necesario crear una idea sostenible para involucrar a la sociedad salvadoreña en proyectos e investigaciones científicas, “se debe pensar en generar planes de desarrollo de ciencia y tecnología a largo plazo, donde no cambien las políticas en cada gobierno”.

Claudia Meyer expresa que para fomentar el interés por la ciencia en la población es importante tener el apartado legal, ya que de esa manera se puede exigir el cumplimiento de las normativas para desarrollar estrategias que puedan ser impulsadas desde las diversas áreas.

Durante el conversatorio las ponentes estuvieron de acuerdo que en El Salvador falta mucho trabajo por hacer para fomentar las vocaciones científicas en la población; sin embargo, aseguraron que se puede lograr a través de diversas estrategias, entre ellas “trabajar integradamente, hacer estrategias de integración del trabajo, promover las estrategias de divulgación de la ciencia e inculcarla principalmente en niños y jóvenes, que son las futuras generaciones”.

Comparte: