Investigaciones con enfoque sociocultural presentan estudiantes en Focesa 2022

En el evento, que se ha desarrollado a través de diversas plataformas digitales entre el 23 y 25 de noviembre, participaron ponentes de destacada trayectoria de diversos países y estudiantes de carreras relacionadas a la antropología y la arqueología.

Wilber Corpeño

El análisis desde los enfoques de la antropología y la arqueología ha sido el punto de partida en cada una de las presentaciones que se han desarrollado durante la sexta edición del Foro Centroamericano de Estudiantes de Escuelas de Antropología (FOCESA), organizado desde el seno de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Durante el cónclave, que se ha desarrollado a través de plataformas virtuales entre el 23 y 25 de noviembre, han participado estudiantes y expertos procedentes de diversas instituciones, quienes expusieron los diferentes trabajos de investigación desarrollados desde el seno de diferentes universidades de la región.

En ese orden la decana de la facultad de ciencias sociales, Ana Arely Villalta de Parada, ha destacado durante el acto de inauguración que, al igual que el año anterior, el evento se realiza a través de plataformas digitales como Facebook, Zoom y YouTube y que el abordaje de las diversas temáticas parte desde los enfoques de la antropología y la arqueología.

“Quiero reconocer públicamente, en particular a la escuela de antropología, a sus estudiantes, que son líderes y que son un ejemplo en la universidad para llevar a cabo este tipo de eventos”, apunta la decana.

Resalta que desde el año 2016, que se llevó a cabo el primer Focesa de manera conjunta con la Universidad San Carlos de Guatemala, los estudiantes involucrados en cada una de las ediciones han aportado más de 120 investigaciones centroamericanas, mismas que han sido presentadas en este espacio académico.

Por su parte el director de la escuela de antropología de la Utec, Julio Martínez, resalta que el cónclave es un esfuerzo que impulsa la facultad de ciencias sociales y es coordinado por estudiantes y académicos de la referida escuela, el cual se desarrolla con el objetivo de promover un espacio de discusión en temas de interés científico, relacionados con el quehacer académico de la antropología, la arqueología y la historia.

“El Focesa es un foro que inició en el año 2006 en una versión local salvadoreña y evolucionó en el año 2016 a una versión centroamericana, este año entonces, se cumplen 16 años de celebrarse”, explica.

Por ello, acuña que este foro se enfoca primordialmente en la promoción de procesos de investigación por parte de los estudiantes de antropología y arqueología, adquisición de competencias en la exposición de los trabajos de investigación, y difusión de hallazgos en los procesos de investigación.

Martínez destaca que, considerando las competencias que se adquieren con el desarrollo del evento y con el apoyo de los recursos tecnológicos, el foro ha logrado mantener el interés en la investigación antropológica y arqueológica en los alumnos de las carreras de antropología y arqueología de la región y preservar una tradición ya institucional, mostrando el compromiso mutuo estudiantes-universidad para acentuar las capacidades y habilidades de investigación desarrolladas en la cátedra.

“Además, se ha optimizado el uso de las nuevas herramientas o técnicas adquiridas y desarrolladas ante la imposición de una nueva manera de investigar, debido a las restricciones de movilidad y distanciamiento social”, esboza el sociólogo.

Puntualiza que el foro busca posicionarse como una fuente de información y una palestra para los futuros profesionales en el área de antropología y arqueología de Centroamérica, con el apoyo de las escuelas de antropología de la región y de profesionales que también participan en las mesas de discusión como ponentes y en clases maestras.

Comparte: