Presentan investigación sobre niveles de estrés que viven docentes en entornos virtuales

La investigación fue presentada recientemente a través de diversas plataformas virtuales de la Utec, por medio de su autora, Ana Sandra Aguilar de Mendoza.

Jiezelle González

El estrés docente generado por el proceso de entrega virtual educativa es el título de la más reciente investigación que ha presentado la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Previo a la presentación de resultados, que se socializó a través de diversas plataformas digitales, la vicerrectora de investigación y proyección social de la casa de estudios superiores, Noris López Guevara, ha resaltado que la actividad es un esfuerzo que se desarrolla con cada producto de investigación para dar a conocer a todos los grupos interesados los resultados del trabajo efectuado.

“El estrés docente es una importante línea de investigación que se ha abordado desde la psicología por muchos años, pero que ahora retoma relevancia y pertinencia a partir de cambios disruptivos generados por la pandemia, y que ha incidido en los diversos ámbitos de la vida de las personas y, particularmente, en el laboral, especialmente en el sector que nos atañe, la educación”, reflexiona.

Y es que precisamente uno de los objetivos sobre los que se basa el trabajo de Ana Sandra de Mendoza, es identificar los factores de estrés entre el género femenino y el masculino, duración del tiempo de clases sincrónicas virtuales, residencia urbana y rural, pertenencia a institución pública o privada.

Del mismo modo, identificar los estresores que alteran la salud mental de los docentes de educación básica, tercer ciclo, media y universitaria durante el proceso de entrega de los contenidos educativos en la modalidad virtual y, también, identificar la atención plena que presentan los docentes que enseñan a partir de la medida del plan de retorno a los centros educativos por la pandemia del covid-19, según el tipo de instituciones en que laboran.

La investigadora explica que la investigación define factores estresores que inciden en el trabajo del docente, como la sobrecarga laboral y el entorno, la organización institucional, el uso de las nuevas tecnologías, incertidumbre por la pandemia, relaciones docente-alumno, conflicto y rol en los docentes

De acuerdo al estudio, en el contexto de la pandemia la sobrecarga laboral y del entorno fue mayor al 54 por ciento; del cual, explica, que es el género femenino el que presenta mayores niveles de estrés. “Las mujeres han sufrido mayor estrés que los hombres en cuanto a la sobrecarga laboral y del entorno”, apunta.

Además, menciona que “la modalidad virtual ha promovido un mayor bienestar en la persona, en el docente y que, a medida que se regresa a la presencialidad, se reduce el estado de bienestar, existe presencia de una mayor atención plena entre los docentes que han sido expuestos a la modalidad de entrega virtual y que se percibe una mayor atención plena al momento de calificar y revisar trabajos de aprendizaje”.

“Los docentes que trabajan en instituciones privadas gozan de más atención plena” dice Aguilar. En la investigación se determina que los docentes que califican más trabajos experimentan mayor atención plena y también aquellos que trabajan en la modalidad virtual; “la atención plena puede estar cerca de todos nosotros”, concluye.

Comparte: