Investigación de la Utec fue presentada en congreso internacional

En el cónclave, que fue organizado por el Instituto Nacional de Salud, los psicólogos, René Edgardo Chacón y Ana Beatriz Martínez, presentaron su estudio enfocado en la experiencia no presencial en el servicio de atención psicológica en una clínica universitaria

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria

Experiencia no presencial en el servicio de atención psicológica en una clínica universitaria es el tema del estudio que dos profesionales de la psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), presentaron en el primer Congreso Internacional de Investigadores para la Salud, organizado por el Instituto Nacional de Salud El Salvador (INS).

Los investigadores René Edgardo Chacón y Ana Beatriz Martínez Castro, ambos profesionales de la psicología, son los responsables de la investigación que, entre otras cosas, muestra las maneras diversas en que ha sido afectada la salud mental por causa de la pandemia del coronavirus, pero también, los servicios que en ese contexto se prestaron en la clínica sicológica de la Utec.

En ese sentido, los investigadores destacaron que el principal objetivo del estudio se enfocó en registrar los principales motivos de consulta y síntomas, a través de la experiencia no presencial en el servicio de atención psicológica de la clínica de psicología de la Utec, durante la pandemia de covid-19.

La investigación revela que la población de pacientes que acudió a la clínica de atención psicológica durante el año de 2021 fue en promedio de 419 usuarios, de los cuales 326, es decir, el 78 por ciento, fueron adultos y, el 22, fueron niños y adolescentes.

Para el 2022 se atienden 440 pacientes, de ellos el 76 por ciento son adultos y, el 24, son niños y adolescentes.

De acuerdo al informe de investigación, los principales motivos de consulta fueron la depresión y ansiedad, reflejados con el 35.3 por ciento; problemas interpersonales y baja autoestima el 25.5; proceso psicológico y examen mental, el 15.7 y, problemas familiares y de pareja, el 11.8 por ciento.

Los investigadores apuntaron que los síntomas más relevantes fueron el constante agobio y tensión, que se ve reflejado con el 90.2 por ciento; sensación de no superar sus dificultades, el 86.3 por ciento y no ser capaz de disfrutar actividades cotidianas, el 86.

Algunas conclusiones de la investigación destacan que en los pacientes de la clínica psicológica Utec se identifican con mayor presencia los siguientes síntomas: sentir constante agobio y tensión, sensación de no superar las dificultades, no ser capaz de disfrutar actividades del diario vivir, sentirse poco felices y deprimidos, entre otros.

El primer Congreso Internacional de Investigaciones para la Salud se desarrolló con el objetivo de promover la investigación en el país y habilitar espacios de intercambio con especialistas de Italia, México, Guatemala, así como El Salvador y contribuir al desarrollo de conocimientos.

El congreso marca el inicio de la cooperación italiana en la formación de cirugía oncológica y la pasantía de profesores y residentes, en concordancia al convenio marco de cooperación firmado entre el Instituto del Tumor y Policlínico San Mateo de Italia y el INS.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × = tres