Experto dice que la investigación cualitativa se interesa por la descripción y el análisis de culturas

El profesional peruano, Julio César Cerna, compartió una magistral conferencia con estudiantes y académicos de la Utec, miembros de otros organismos que promueven la investigación y público en general, sobre el tema de la investigación cualitativa.

Samuel Montes

Investigación cualitativa, aplicaciones, contribuciones y desafíos en la era digital fue el tema de una conferencia magistral que recientemente ha organizado la dirección de investigaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

En dicha actividad, que se desarrolló a través de plataformas virtuales, ha participado como ponente el experto internacional en psicología política, etnopsicología, psicología social comunitaria e investigación (con énfasis en metodología cualitativa), Julio César Cerna, quien se ha conectado desde Perú con la comunidad universitaria de la Utec, miembros de otros organismos que promueven la investigación y púbico en general.

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara, resalta que desde la perspectiva, como centro de educación superior y como centro de investigación, la actividad contribuye con el cumplimiento de varios objetivos trazados por la política nacional de educación superior y por la Utec.

Agrega que “como institución de educación superior estamos llamados a desarrollar ampliamente las tres funciones sustantivas de la educación, docencia, investigación y proyección social. Así mismo tenemos el compromiso de contribuir a la formación de los estudiantes en el conocimiento de las diversas metodologías de la investigación”, apunta la funcionaria de Utec.

El ponente destaca, entre otras cosas, que la metodología cualitativa surge a partir del inicio del ser humano, por el deseo de conocer la historia, el describir y conocer problemas de su sociedad y el poder comunicarse con otras culturas, por lo tanto, esta metodología se considera como una alternativa de investigación para la búsqueda del conocimiento.

Sostiene que los aportes, contribuciones, hallazgos y evidencias de los pioneros que realizaron sus estudios relacionados al tema de la investigación cualitativa, son considerados como antecedentes de una etapa pre-científica de la investigación.

En ese sentido destaca que personajes como Heródoto, quien se dedicó a investigar sobre las percepciones de la sociedad; e Immanuel Kant, con su influencia en sus obras literarias acerca del pensamiento, son considerados los más importantes precursores de este tipo de investigación; sin embargo, afirma que a pesar de que algunos estudios revelan que el origen de la investigación cualitativa pudo haber surgido en la Grecia Antigua con grandes pensadores como Aristóteles, no significa que dicho estudio no haya existido desde mucho tiempo antes.

“Si bien los orígenes de la investigación cualitativa podrían estar en Grecia Antigua, no quiere decir que no haya existido desde la antigüedad clásica, filósofos o pensadores que se inclinaran a esta metodología”, reflexiona.

Cerna destaca que la metodología cualitativa se interesa por la descripción y el análisis de culturas y que su finalidad es describir y comprender las creencias, prejuicios, valores y pensamientos de las culturas en general, pues dicho estudio no posee limitaciones, ya que proviene y se aplica en las diferentes ciencias existentes.

“La investigación cualitativa busca comprender de manera profunda un fenómeno dentro de su entorno natural y que sus áreas de enfoque son los individuos, sociedades y culturas’’, externa el ponente.

Además, agrega que los principales enfoques de la referida investigación radican en la sociedad, sus individuos y las culturas existentes, enfocados en un conocimiento de carácter objetivo, y que los participantes que apliquen dicha metodología puedan tener un permanente aprendizaje acerca de sus comportamientos, sus percepciones y su cosmovisión.

Por otro lado, Cerna recomienda que este tipo de investigación debe de utilizar expresiones y lenguaje entendible para todo participante y/o sociedad, también procurar detallar aspectos importantes y adaptarse al tipo de público que se dirigirá el resultado de la investigación.

Comparte: