Instituciones exponen iniciativas de desarrollo para disminuir migración

Distintas instituciones salvadoreñas expusieron sus iniciativas que buscan prevenir el fenómeno desde la generación de oportunidades que propician el desarrollo local. La actividad tuvo lugar en la Utec en el marco de la décima semana del migrante.

Guadalupe Ramírez
Fotos: Gabriela Leiva

Diferentes instituciones expusieron, analizaron, discutieron y propusieron el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a dar apoyo a la comunidad migrante en El Salvador, a través de sus distintos programas.

Las entidades participantes son el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), del Centro de Formación Laboral de la alcaldía municipal de San Salvador, del Ministerio de Trabajo, de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Morazán (ADEL) y del Banco Hipotecario.

Según destacó la presidenta del Banco Hipotecario (BH), Nora Mercedes Miranda de López, han creado una línea especial para emprendedores que pretende generar empleos y mejorar las condiciones de las familias salvadoreñas, principalmente a aquellos jóvenes salvadoreños que retornan al país, ofreciéndoles apoyo financiero.

“Con esta línea buscamos apoyar financieramente los emprendimientos de nuestros jóvenes y hermanos salvadoreños que regresen al país, dispuestos a generar servicios y productos innovadores que fomenten la creación de trabajos dignos, logrando dinamizar nuestra economía a través del incremento de la parte empresarial”, expresó la presidenta de BH durante una de las jornadas que se desarrolló en el campus de la Universidad Tecnológica (UTEC), en el marco del desarrollo de la décima semana del migrante.

migrantes2Por su parte el representante del Ministerio de Trabajo, Oscar Morales, dijo que el gobierno a través de esta cartera de Estado está realizando esfuerzos en el sentido de ser intermediarios para que estas personas que día a día son repatriadas puedan tener una oportunidad de trabajo.

Explicó que en primera instancia se les se brinda asesoría de manera generalizada para que conozcan las diversas acciones y oportunidades de las que se pueden valer para desarrollarse en el país. Aquellas personas que desarrollan habilidades diversas se les capacita y orienta sobre el desarrollo emprendedor, para que luego puedan desarrollar su propio negocio con la ayuda financiera del Ministerio de Trabajo.

Por su parte la coordinadora de proyectos, migración y desarrollo y jóvenes emprendedores de ADEL, Alicia Chávez, anunció que realizan diferentes actividades con estudiantes de educación media de municipios como Gotera, Morazán.

Expresó que las actividades tienen como objetivo ofrecer alternativas que permitan a los jóvenes desarrollarse en distintas áreas. “Nuestro propósito no es amarrar a los jóvenes a  que no emigren, más bien queremos darles alternativas para que decidan por decisión propia emigrar o no”, afirmó.

Por su parte la alcaldía municipal de San Salvador ha puesto en marcha el funcionamiento del Centro de Formación Laboral (CFL) que trabaja con la misión de contribuir a formar personas con competencias, dotándolas de herramientas necesarias que permitan generar ingresos para su familia, insertándose a la vida laboral social y democrática del municipio de San Salvador a través de cursos que impulsan el desarrollo laboral y empresarial, así lo explicó el representante del mencionado centro formativo, Nelson Duarte.

Comparte: