La facultad de ciencias sociales, a través de sus diversas escuelas, retomará este ciclo el desarrollo de proyectos y actividades de proyección social, mismas que permiten el involucramiento de sus estudiantes.
Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria
Los proyectos y actividades de proyección social que impulsa la facultad de ciencias sociales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), seguirán llevándose a cabo en favor del municipio de Panchimalco, del departamento de San Salvador.
De acuerdo a los responsables de llevar a cabo la intervención de actividades en esa localidad, se pretende retomar diferentes proyectos y actividades enfocadas en el fortalecimiento cultural, apoyo al sector de emprendedores, trabajo con adultos mayores, sensibilización sobre la violencia de género y propuestas de estrategias de relaciones públicas.
En ese sentido, la principal apuesta desde la facultad de ciencias sociales es impulsar acciones que vayan de acuerdo al área de cada una de las escuelas y cátedras especializadas; por lo que las escuelas de antropología, psicología, idiomas y comunicaciones, así como también la cátedra de género y de realidad nacional, trabajarán de acuerdo a su área del conocimiento.
Conferencias magistrales, charlas y talleres especializados con estudiantes de diversos centros educativos, es parte de las acciones propias que se seguirán impulsando desde la escuela de antropología.
Del mismo modo, la escuela de comunicaciones busca proponer, desde el componente estratégico de la comunicación, diversas estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la finalidad de que estas iniciativas que involucrarán, no solo a la alcaldía, sino al sector productivo afincado en el municipio, tengan como prioridad impactar positivamente al sector que más lo necesita, especialmente las comunidades.
“Es necesario que desde este tipo de cátedras especializadas se pueda aportar cosas buenas, y qué más que diseñando estrategias de sostenibilidad que involucren a los sectores productivos establecidos en el municipio”, destaca el director de la escuela de comunicaciones, Domingo Alfaro.
Por su parte la escuela de psicología dará seguimiento al proyecto enfocado en los adultos mayores de la localidad; la cátedra de género trabaja con el tema de la violencia de género, mientras que la escuela de idiomas trabaja en la creación de una academia virtual de inglés.