Industria 4.0 y 5.0 tema de congreso de innovación y emprendimiento

Durante el cónclave, que fue organizado por la facultad de informática y ciencias aplicadas de la Utec, participaron ponentes de renombre internacional.

Wilber Corpeño

De la industria 4.0 a la industria 5.0 fue el tema de la conferencia que impartió el director ejecutivo para América Latina, España y Portugal de la empresa Intelitek, Martín Apel, con la que se inauguró el tercer Congreso de innovación y emprendimiento.

Durante los tres días de actividad del mencionado cónclave, que recientemente organizó la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas (FICA) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), académicos y estudiantes pudieron ser parte de las diferentes ponencias especializadas que se desarrollaron a través de distintas plataformas digitales, en las que participaron ponentes de destacada trayectoria de diversos países como Colombia, México, El Salvador e Israel.

El decano de la Fica, Francisco Armando Zepeda, destaca que, para la Utec, el tema de la industria 4.0 y 5.0 es un tema de vanguardia e importancia, pues en los tiempos actuales estar al frente de este tipo temas y, sobre todo, de tecnologías, va más allá del simple abordaje, pues se convierte en un reto y constantes desafíos.

“En nuestro hablar de la industria 5.0 es un desafío, pues nos estamos incorporando al barco donde convergen las tecnologías de la industria 4.0, mismas que se caracterizan por una creciente automatización, así como el empleo de máquinas y fábricas inteligentes”, agrega el decano.

Al mismo tiempo describe que la industria 5.0 es una nueva revolución tecnológica que pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes; por lo tanto, todo se basa en tecnologías ya conocidas, como el internet de las cosas, la computación cognitiva, entre otras.

Por su parte el rector de la institución, Nelson Zárate, enfatiza que el congreso se destaca por la participación de expertos de renombre, quienes compartirán con los estudiantes y académicos.

“Cuando uno habla de innovación y de emprendimientos es necesario hablar también de recursos académicos, las buenas prácticas, las experiencias, entre otros, por lo que deseo que este tercer congreso reuma todos esos componentes y que nuestros estudiantes se sientan satisfechos y comprometidos”, expresa.

Temas como los robots colaborativos, el diseño de sistemas fotovoltaicos, aplicaciones de la inteligencia artificial, la importancia de la innovación, aplicaciones especializadas para empresas, entre otros, fueron puntos de abordaje durante el cónclave.

Comparte: