Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones

Viernes, 21 de Octubre de 2011 15:28

Verónica Hernández
Fotografías: Jonathan Funes

Documental Herederos de Cushcatan“Herederos de Cushcatan” es un nuevo documental sobre la vida de las comunidades indígenas en El Salvador, un material que se adentra en las creencias, filosofías y conflictos de habitantes de origen lenca de Guatajiagua, en el departamento de Morazán, y lencas pipiles de Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

“En el marco del Día de la Hispanidad rendimos homenaje a los primeros pobladores de las montañas, planicies, valles y orillas de ríos; y quienes hoy en sus diálogos dejan una enseñanza y mensajes de convivencia entre uno mismo y el medio ambiente”, manifiesta Noris López de Castaneda, vicerrectora de investigación de la Utec, quien presentó el documental a los alumnos de la cátedra de realidad nacional.

El objetivo principal que tiene el presentar este cine foro es dar a conocer a la comunidad estudiantil acerca de la herencia cultural que tiene el país y que a la vez conozcan y se sientan orgullosos del pasado.

Este documental elaborado por el cineasta Mario Juárez Dubón, trata sobre la temática indígena de El Salvador, cómo los personajes buscan que se reconozca su existencia y sus derechos en un contexto social de invisibilizacion, racismo y exclusión. Las huellas de las masacres y persecución aún persisten en sus memorias.

El documental posee una perspectiva ecológica y comunitaria de las últimas comunidades originarias del territorio cuscatleco. El género es film documental y tiene una duración de 47 minutos, y en él se muestra la herencia cultural a través de representaciones de indígenas que exponen su sentir, pensar y su anhelo a través de los años, razón que le ha llevado a ganar el premio Ícaro por sus fotografías y composición.

“Para mí, al transmitir el mensaje, estoy abriendo brecha porque no había un trabajo cinematográfico que tocara la temática indígena de manera seria, profunda, con perspectiva popular desde el punto de vista de los propios indígenas”, manifiesta el cineasta.

En la carta de los derechos de humanos en el artículo 1 manifiesta que “Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos”, declara Castaneda.

Yeny Rodríguez, estudiante que asistió al evento, comentó que “es un buen trabajo el que ha realizado don Mario Dubón, ya que nos muestra algo que en esta época nosotros los jóvenes desconocemos, no sabemos si hay asentamientos indígenas en el país, es por ello que trabajos como éste en verdad revelan las necesidades que estos pueblos tienen y deberían reconocer sus derechos porque son personas como nosotros”, dijo.

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS