Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador



Hacia la virtualización de las carreras en la UTEC PDF Imprimir E-mail
Realidades
Martes, 29 de Junio de 2010 02:58

Por: Wilber Góchez, Marvin Vásquez y Verónica Hernández.
Fotografía: Luis Beltrán.

 

“E-Learning”, o enseñanza en línea, es el suministro de programas educacionales y sistemas informáticos que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) ha implementado, permitiéndole en la actualidad ser la única institución de educación superior en nuestro país en ofrecer una carrera completamente virtual.

El Internet, desde sus inicios en la década de los sesenta y setenta, ha tenido avances significativos. Pasó de ser una herramienta de uso militar a una alternativa comercial y académica, brindando cada día nuevas soluciones que permiten al usuario ser más integral en su cotidianidad.


Estos avances tecnológicos los ha sabido aprovechar la UTEC aplicando el E-Learning en algunas de sus carreras. “La idea de implementar asignaturas virtuales surgió como una inquietud a raíz de los avances de la tecnología; fue en ese momento que se creó el área de educación a distancia EDUTEC. “Al principio se trabajó con una plataforma tecnológica propia de la institución", asegura Hugo Stanley Moreno, director de ese departamento.

Ventajas de la enseñanza

La enseñanza en línea permite algunas ventajas como mejor productividad en las tareas y el rendimiento académico, entrega oportuna de las actividades, capacitación flexible, y ahorro en costos, tiempo y espacio, enfatiza Manuel Alexander Jiménez, asesor en proyectos de desarrollo de sistemas en al área de retail y docente UTEC.

“La enseñanza en línea es muy completa, no solamente se limita al Internet y a las computadoras, sino que abarca otros dispositivos. Con un celular que tenga acceso a la web perfectamente puedo recibir información de mis clases”, afirmó Jiménez. 

El E-Learning cuenta con algunas características importantes e indispensables en este tipo de enseñanza, como una comunicación intercultural que permite al usuario conocer otras culturas por medio de la Internet, independencia de espacio y tiempo, un aprendizaje colaborativo, búsqueda de información en línea, entre otras peculiaridades que se pueden obtener con la herramienta de instrucción educativa.

Según Jiménez, las instituciones que quieran implementar este modelo de enseñanza deben considerar algunos aspectos, que van desde el análisis de un marco general de la sociedad, la estructura de los contenidos que formarán parte del programa, los estudiantes que deseen estar bajo el modelo E-Learning, los asesores, tutores o profesores encargados del curso, los métodos de evaluación a utilizar, entre otros elementos básicos para la instrucción virtual.

Claves del éxito

La falta de entrenamiento y soporte o buena preparación de los profesores e instructores encargados de este tipo de enseñanza, es uno de los aspectos claves que detienen el éxito del E-Learnig. El hecho de enseñar en línea requiere de un gran esfuerzo por parte de los encargados, afirmó el docente.

Hoy en día la UTEC cuenta con aproximadamente 30 asignaturas de tipo semi-presencial y la carrera de administración de empresas completamente virtual. Los esfuerzos de Edutec están siendo canalizados por varias vías, una de ellas es la capacitación constante de docentes a quienes se les entrena con la plataforma Moodle (utilizada para el desarrollo de las aulas virtuales),  para especializarlos en la docencia virtual.

“En la medida en que la institución ha venido evolucionando en la educación virtual, ha sido necesaria la capacitación de docentes para que aprendan a manipular el soporte técnico utilizado. En la actualidad se cuenta con 61 docentes que saben manejar la plataforma y hay 64 más que están cursando en estos momentos el diplomado en E-learning”, señala Moreno.

Algunas de las metas que se tienen para 2011 eson la implementación de dos nuevas carreras virtuales; se trata de ingeniería en sistemas y la licenciatura en mercadeo.

Los especialistas advierten que existen algunos errores comunes que pueden obstaculizar el proceso de enseñanza en línea, tales como no tener visión de lo que queremos lograr, confundir la estrategia con la tecnología, no lograr un consenso entre asociados, no diagnosticar a tiempo la falta de soporte por parte de la alta dirección y fallar en la administración de cambio, tanto estudiante como docente.

Estadísticas

Por otra parte, Jiménez se refirió al crecimiento acelerado de usuarios de Internet en todo el mundo. Según las estadísticas son casi 2 mil millones de internautas; de éstos el continente asiático encabeza la lista con 764 millones de usuarios, seguido por Europa.

Estados Unidos es el país que cuenta con la mayor cantidad de cibernautas, con 249 millones. En Latinoamérica y el Caribe se contabilizan 186 millones de internautas.  En América Central, hasta el año 2000, se contaba con apenas medio millón de usuarios, el año pasado se contabilizó más de cinco millones, dijo el especialista.

El Salvador pasó de 40 mil usuarios en el año 2000 a contar en la actualidad con 826 mil. “Realmente nuestro país es uno de los tres países en Centroamérica con mayor cantidad de internautas, siendo superado solamente por Guatemala y Panamá. Países como Costa Rica, Nicaragua y Belice son los que están en menor crecimiento regional”, concluyó el docente.

 

Comentarios   

 
0 #17 Carlos Hernández 07-10-2013 22:48
Hola quisiera saber los requisitos para la carrera virtual estoy interesado en una carrera tecnica, ok gracias
Citar
 
 
0 #16 Guadalupe Bonilla 11-07-2013 01:03
Me gustaria saber cuales son las carreras virtuales y cuales son sus costos
Citar
 
 
0 #15 JOSE MANUEL 04-10-2012 01:19
ESTUDIE UN SEMESTRE DE INGENIERIA INDUSTRIAL DESPUES ME RETIRE POR QUE QUIERO ESTUDIAR INGENIERIA AMBIENTAL QUIERO SABER SI TIENEN ESA CARRERA
Citar
 
 
0 #14 Elsi G 16-09-2012 07:54
deseo saber mensualidades forma de evaluar y que tan seguro es, y como saber para recibir la clase.
Citar
 
 
0 #13 Trinidad del Carmen acevedo de 17-08-2012 23:14
Señores de tan prestigida centro de enseñaza superior; Reciban un sincero saluddo tambien quiero que tomen mi sugerencia para brindar la oportunidad a personas que trabajamos con horarios sin limite de salida y trabajo fin de semana yo estoy interesa en la la carrera de Antropologìa,pu es es afin a lo que he estudiado pues a mi me gusta historia y las eras que nos antecedieròn pero especialmente se necesita profesionales amantes en la historia de nuestro pais que puedan dar datos a nuestros visitantes nacionales como extranjeros, yo realice un viaje al interior del paìs y dis que un señor era antropologo y la informaciòn fue incompleta e inseguro.¿Que les parece? Agradesco la atenciòn a la presente y mis dos hijos estudian en la UTEC.
Citar
 
 
0 #12 sara 12-08-2012 23:42
hola buenos dias yo quiero saber que devo hacer para estudiar mercadeo en forma virtual horaios y costos de la carrera,y que documentos necesito
muchas gracias espero su respuesta
Citar
 
 
+1 #11 edgardo 21-07-2012 05:17
cules son las carreras virtuales y semi presenciales que ofrece la utec
Citar
 
 
0 #10 Karen de Ramirez 19-07-2012 02:43
Buenas tardes necesito saber las carreras en linea, el inicio,los horario los costos ,y como es la dinamica de la carrera por favor me urge y cuando es el inicio

muchas gracias
Citar
 
 
0 #9 jose luis figueroa 29-05-2012 23:56
HOLA, YO TRABAJO EN UNA EMPRESA EN DONDE NO PUEDO FALTAR MUCHO TIEMPO Y ME COMENTARON QUE EN LA UTEC HAY CARREARAS VIRTUALES. QUISIERA SABER CUALES SON, CUANTO TIEMPO DURAN ESATAS CARRERAS. YO QUISIERA SABER SI SON COMPLETAMENTE VIRTUALES O SI HAY QUE HACER PRESENCIA ALGUNOS DIAS A LA SEMANA. EL COSTO DE INICIO, MENSUALIDADES, SI HAY QUE HECER ALGUN CURSO DE ADMISION EN FIN TODO LO RELACIONADO CON ESTAS CARRERAS. ESTOY MUY INTERESADO EN CONTINUAR MIS ESTUDIOS PERO SIN FALTAR MUCHO A MI TRABAJO. MUCHAS GRACIAS...
Citar
 
 
0 #8 maribel hernandez 11-02-2012 15:57
my nombre de Maribel quiero inscribirme virtual me pueden enviar el pensul de la carrera adminitracion de empresa
Citar
 

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS

 

© Derechos Reservados - Universidad Tecnológica - Escuela de Comunicaciones
Diseño: Antonio Herrera P. - aherrera@utec.edu.sv - San Salvador, El Salvador, C.A. - Tel. 503-2275-8717