Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador

Unidad podría convertirse en tercera fuerza según encuesta del CIOPS PDF Imprimir E-mail
Realidades
Martes, 21 de Mayo de 2013 07:37

La encuesta también analizó otros factores como la intención de voto, la delincuencia en el país, la evaluación del trabajo que ha realizado hasta el momento el presidente Mauricio Funes, elementos de política y los problemas internos del partido ARENA.

Por Wilber Góchez

Según los resultados de la encuesta número 57 que la mañana del martes presentó el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para los próximos comicios presidenciales que se realizarán en el 2014, el movimiento Unidad, liderado por su candidato Elías Antonio Saca, podría convertirse en la tercera fuerza política del país.

Los datos de la encuesta revelan que casi el 65 por ciento de las personas encuestadas consideran factible el hecho de que Tony Saca y la bandera de Unidad se conviertan en la tercera fuerza política de cara a las elecciones de 2014. Además, las personas consultadas consideran que el ex presidente Saca es una persona capaz de organizar una tercera fuerza política.

Pero el estudio del Ciops no solo analizó elementos como la candidatura del ex presidente Saca, si no también factores como la intención de voto, la delincuencia en el país, la evaluación del trabajo realizado hasta el momento por el presidente Mauricio Funes, y otros elementos de la política nacional como los problemas internos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y las opiniones o percepciones que la ciudadanía tiene sobre los candidatos a la presidencia.

Nelson Zárate rector de la UtecEl estudio refleja que si las elecciones se hubiesen realizado el pasado fin de semana el partido ARENA habría logrado un 29.5 por ciento, ubicando en segundo lugar al FMLN con 28.5 y, el Movimiento Unidad se ubica, en el supuesto que se convirtiera en partido político, en el tercer lugar con el 23.5 por ciento.

Como conclusión general los dirigentes del Ciops consideran que las elecciones presidenciales no se definirán en primera vuelta.  “Consideramos que tanto ARENA como el FMLN disputarán el Ejecutivo en una segunda vuelta”, dijo el rector de la Utec, Nelson Zárate.

Otro de los factores que analizó la encuesta del Ciops sobre las elecciones fue la relación entre el partido político y el candidato, ante ello, el estudio deja evidenciado que lo que más influye para que los salvadoreños voten son los candidatos con un 46 por ciento, mientras que por los partidos políticos un 23.4, y el resto se reparte entre las promesas electorales, el candidato a vicepresidente y nada.

El trabajo de Funes

El Ciops también buscó en su última encuesta conocer la percepción de los salvadoreños sobre el trabajo que hasta el momento ha realizado en su gestión como presidente Mauricio Funes. Ante ello la población da un 6.5 de nota sobre el desempeño del mandatario salvadoreño.

A raíz de la pregunta, ¿está de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Mauricio Funes? el 52.4% de las personas consultadas considera que si.

Sobre la tregua entre pandillas, el Ciops evidencia que no hay mucha credibilidad del proceso; al menos así lo consideran los encuestados, dijo el rector de la Utec. “El 70% de la población considera que la tregua entre pandillas no ayuda al clima de seguridad del país”, citó Nelson Zárate.

Vea resultados completos de la encuesta en el Facebook de La Palabra Universitaria

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS