Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador



Utec presenta investigación sobre violencia social PDF Imprimir E-mail
Campus
Viernes, 09 de Marzo de 2012 16:51

José Ricardo GutiérrezMiguel Vaquerano
La Palabra Universitaria
Fotografía: Carlos Miranda

 

La facultad de ciencias sociales a través de la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador presentó la investigación La violencia social delincuencial asociada a la salud mental en los salvadoreños, bajo la responsabilidad del docente e investigador José Ricardo Gutiérrez.

 

El estudio, realizado a través de la vicerrectoría de investigaciones, se fundó en modelos teóricos para relacionar el factor delincuencial, conocer el enfoque de cómo surge la violencia y de qué manera afecta en la salud mental y equilibrio emocional en la población salvadoreña, indicó la decana de la facultad Arely Villalta de Parada, quien dio inició a la presentación.

 

En los últimos años el país se ha visto afectado por un incremento de homicidios, hasta colocarlo en uno de los más violentos del mundo. Según la investigación, estos problemas sociales afectan la salud mental de la población, creando un estado de ánimo depresivo. 

 

Villalta de Parada citó que, según el estudio, la violencia social viene en aumento por varios factores, entre ellos se puede destacar los cambios de domicilio, el alto incremento poblacional, la pobreza, convirtiéndose esto en variables de alto riesgo para generar violencia.

 

La violencia social entonces, afecta de una manera u otra psicológicamente, produce ansiedad (angustia), nerviosismo, estado de ánimo emocional depresivo, estrés. Esto les ocurre en la mayoría a personas que han sido víctimas de la delincuencia, según detalla el informe.

 

Causas del fenómeno

 

Para Gutiérrez la violencia tiene múltiples causas y manifestó que los resultados detallan que de cada diez personas siete presentan los problemas citados.

 

Los resultados reflejan que la población que vive en la ciudad –ya que el estudio se llevo a cabo a nivel nacional– está más propensa a la ansiedad delincuencial. “El hecho de vivir en la ciudad (San Salvador) se convierte en un factor de riesgo que presenta estrés y ansiedad, ya que la mayoría hemos sido víctimas de algún delito”, manifestó Gutiérrez.

 

Otros factores que inciden el la violencia –según el estudio– son los medios de comunicación por que las personas que se consultaron dicen que la noticias, en su mayoría, presentan un alto contenido de violencia y esto afecta la salud mental de ellos. “Podemos ver que la población considera que el cine, los juegos de video y la televisión promueven la conducta violenta”, señaló el docente.

 

Además existen una infinidad de factores que produce la violencia, pero el estudio se centra en que las adicciones (alcohol, drogas), problemas familiares, son los que en su mayoría ocurren en el país.

 

“El contexto social delincuencial afecta el estado emocional y mental, produce ansiedad y temor. El joven que vive en una familia desintegrada está propenso a que se genere en él crisis emocional. El estado debe implementar programas sociales que faciliten el acceso a la educación, fuentes de trabajo, mejorar el estado de vida; además el contenido de los medios causan daño emocional, es importante que el Estado haga una regulación”, concluyó Gutiérrez.

 

Las reacciones de los estudiantes revelaron satisfacción ante el informe. “La presentación muestra un problema que es un secreto a voces en nuestro país, siempre ha habido violencia, pero no se ha enfocado en las raíces”, manifestó Beatriz Escobar, estudiante de ciencias jurídicas presente en la actividad.

 

“Los temas son interesantes, ya que estamos viviendo un clima de violencia bastante alto en la sociedad salvadoreña, lo muestran ante todo los contenidos de los programas de televisión”, dijo Estefany Quintanilla, estudiante de psicología.

 

Comentarios   

 
0 #1 Guest 10-04-2013 09:47
NECESITO UNA RAZON POR LA CUAL EL MINED ESTA OBVIANDO LA ASIGNATURA DE SEMINARIO A LOS COMERCIOS, CUANDO ES EN ELLA DONDE APRENDEMOS A ELABORAR DESDE UNA PORTADA, OBJETIVOS,PLANT EAMIIENTO DEL PROBLEMA, ETC. YA QUE CUANDO LLEGAMOS A LA UNIVERSIDAD ES DONDE MAS SE APLICA , LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA SE DA UN MOMENTO QUE UNO PIENSA QUE ESTA ASIGNATURA NO ES IMPORTANTE Y CUANDO UNO LLEGA A LA UNIVERSIDAD SE DA CUENTA LA FALTA QUE HACE SIQUIERA APRENDER A ELABORAR OBJETIVOS ASI COMO SE ELABORA UN PROYECTO, ESTO LO DIGO POR QUE AVESES NI SIQUIERA SE SABE DONDE SE COLOCAN LOS ANEXOS.
Citar
 

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS

 

© Derechos Reservados - Universidad Tecnológica - Escuela de Comunicaciones
Diseño: Antonio Herrera P. - aherrera@utec.edu.sv - San Salvador, El Salvador, C.A. - Tel. 503-2275-8717