Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador



UTEC inicia tercer diplomado en política fiscal PDF Imprimir E-mail
Campus
Viernes, 13 de Mayo de 2011 00:36

Diplomado política fiscalUn grupo selecto de 40 profesionales de diferentes campos serán los protagonistas de la tercera promoción que FUNDE, en alianza con la Universidad Tecnológica de El Salvador, preparara en el área de política fiscal.

 

Israel Montano
Estudiante de comunicaciones
Fotografías por: Oscar Sosa

 

El inicio de mes significó también el inicio del tercer diplomado en política fiscal que la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en alianza con la Fundación para el Desarrollo Nacional (FUNDE),  desarrolla en los meses de mayo a julio del corriente año.

 

Para este diplomado se cuenta con la participación de 40 profesionales del área tanto pública como privada, seleccionados de un total de 72 solicitudes recibidas. Los profesionales buscan unirse en la compleja tarea de acudir a la política fiscal como objeto de estudio para efectuar los análisis requeridos desde la perspectiva de la sociedad civil.

 

 

Algunas de las temáticas a desarrollar serán el análisis de presupuesto, la trasparencia fiscal, el desarrollo económico, la macroeconomía, la política comercial y la incidencia política entre otros que proveerán a los seleccionados los instrumentos para capacitar, comunicar e incidir en las esferas públicas donde ellos se desarrollan.

 

“La finalidad del diplomado es consolidar profesionales con las nuevas herramientas en el tema de  política fiscal, transformando una concepción que está reducida a solo gastos e ingresos, y no como el poderoso mecanismo que realmente significa”, declaró el economista José Ángel Tolentino, quien funge como director del programa de financiamiento para el desarrollo de FUNDE, añadiendo también que el área investigativa que él coordina profundizará en la complejidad y el análisis riguroso que el tópico demanda para el desarrollo de un país.

 

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) brinda también su apoyo a este esfuerzo de traslado de información para la multiplicación de una responsabilidad social ante los procesos gubernamentales e impulsar el papel de la cultura y el conocimiento en el tema de desarrollo.

 

DiplomadoEl proceso de selección de los participantes estuvo regido primeramente por los grados académicos, siendo pues que se requiere educación universitaria superior, sin dejar de tomar en cuenta el rol desempeñado dentro del ámbito social y su influencia en ella, por lo que se incluyen periodistas, columnistas, consultores como otros que trasladan la información de forma sistematizada a la población.

 

 

 

Durante la apertura del diplomado se expresó que se está en la búsqueda fundamental del poder incidir en la opinión pública en temas como endeudamiento público, que están ligados a la vida cotidiana de todo salvadoreño y que se desea que éste asuma y comprenda, es por eso que la instrucción del diplomado es puntual en los temas del contexto económico-social. 

 

La ley de transparencia y acceso a la información viene en este caso a mejorar las condiciones que se tienen en la recolección de información y datos que apoyen los estudios, Tolentino aseguró que aún no se logra indagar en la amplia gama de beneficios que se pueden abordar en esta área de temas de información fiscal.

 

Los profesionales concluirán sus estudios el 16 de julio del presente año y la clausura está programada para el 30 de julio donde se contará con la presencia de las autoridades de la UTEC, directores de FUNDE y el ministro de Hacienda Carlos Cáceres.

 

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS

 

© Derechos Reservados - Universidad Tecnológica - Escuela de Comunicaciones
Diseño: Antonio Herrera P. - aherrera@utec.edu.sv - San Salvador, El Salvador, C.A. - Tel. 503-2275-8717