Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador



Autoestima e inteligencia emocional, parte II PDF Imprimir E-mail
Enfoques
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 03:44
Por: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“… lo que más embellece al desierto es el pozo que esconde en algún sitio…” El Principito 

 

El desarrollo de la autoestima e inteligencia emocional es un proceso que debe analizarse de forma integral, ya que la interacción exitosa que tengamos con el contexto exterior requiere una correcta canalización de todos los recursos internos con los que contamos.

 

Lo anterior implica que lo primero que debemos gestionar es el desarrollo de nuestra autoestima, aunque en el proceso también estaremos sentando las bases para el desarrollo de nuestra inteligencia emocional; al desarrollar nuestra autoestima estaremos preparándonos para manejar de manera saludable cualquier experiencia, agradable o desagradable, a la que nos expongamos en el intento que realicemos por alcanzar el éxito en la vida.

 

Desarrollar nuestra autoestima no es algo que se logra de inmediato, de hecho es un proceso que requiere se gestione durante toda la vida; sin embargo, se puede alcanzar un nivel de madurez que nos permita interiorizar una imagen saludable de nosotros mismos, con la cual nos sintamos cómodos y que nos facilite la interacción con el entorno sin que éste nos ocasione impactos emocionales que nos obliguen a debilitar nuestra cordura.

 

 

Lo esencial en este proceso de educación de la autoestima es que logremos conocernos lo mejor que podamos, sin buscar explicaciones teológicas o filosóficas de la vida, sino simplemente conocernos, estar conscientes de quiénes deseamos ser y de qué somos capaces de hacer; de igual manera, debemos tener claro cuáles son aquellos rasgos de personalidad que pueden obstaculizar nuestro crecimiento personal y bloquear el esfuerzo por alcanzar las metas que nos hayamos propuesto; una vez identificadas nuestras fortalezas y debilidades, debemos trazar un plan que nos permita utilizar las fortalezas para transformar nuestras debilidades y hacer más sencillo el logro de nuestros objetivos.

 

Cuando hemos alcanzado un nivel saludable de autoestima y somos conscientes de nuestras competencias (cognitivas y emocionales), es un buen momento para trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional; la inteligencia emocional es la que sirve como intermediario entre el contexto interior y exterior del ser humano, nos permite interactuar con otras personas y con el medio cultural, logrando metas personales e incluso organizacionales, sin descuidar el equilibrio entre los intereses de los involucrados.

 

Es poco probable la separación de la autoestima y de la inteligencia emocional, por tanto, es indispensable que todo ser humano trabaje el desarrollo de ambas si realmente desea alcanzar algo en la vida; el logro de objetivos requiere de buenas relaciones interpersonales y de buenas negociaciones, también se necesita de habilidades de persuasión y de buenos fundamentos; todo esto lo hace posible la inteligencia emocional, pero ésta sino es acompañada de una buena autoestima, flaqueará en el instante en que la interacción genere impactos cognitivos o emocionales que evoquen recuerdos o experiencias no gratas, y por ende, todo lo que se haya logrado se verá riesgo.

 

Pienso que la vida es una batalla constante de voluntades donde el guerrero más valeroso es aquel que desarrolla la capacidad para gestionar los recursos internos con los que cuenta, aprovechando el talento de otros para alcanzar metas, pero sin lacerar su integridad.

 

Quien obtiene algo en la vida es aquel que no solamente aprende a conocerse asimismo, sino que también a conocer a los demás y predice comportamientos utilizándolos para su beneficio; en toda negociación quien pierde es el que se deja ganar la moral y en muchas ocasiones quien gana es el que usa las debilidades de su par, para el beneficio personal; por supuesto que una persona emocionalmente inteligente logrará sus fines sin herir la integridad de los demás.

 

Reitero, la clave de todo está en el autoconocimiento; comprender nuestra complejidad como seres humanos hará posible que las cosas en la vida nos resulten más sencillas y tengan un mejor sentido. Puede que estemos llenos de debilidades, pero siempre encontraremos en nosotros, al buscar bien, un potencial inimaginable que nos puede garantizar el éxito.

 

Comentarios   

 
0 #17 quintanilla chavez, carlos mig 03-05-2011 04:12
[size=x-small][ /sizen ]lic. gabriel contreras estoy de acuerdo con la parte que la auto estima es parte ecencial para el desarrollo del caracter pues una persona que no se sienta bien con sigo misma no podra afrontar los desafios de la vida diaria y el trabajo que es la parte donde se desembuelve, los compañeros de trabajo y crea un entorno organizacional agradable, amable y resuelve de forma mas sencilla las cosas que tenga que hacer en su trabajo en la relcion personal con la familia.
Citar
 
 
0 #16 patricia alfaro 20-11-2010 06:44
Es primordial trabajar en nuestra autoestima y la base de ello es la madurez para un buen desarrollo de la inteligencia emocional claro que esto no es facil lograrlo pero considero que si como seres humanos creamos conciencia es un un buen paso para poder lograr un equilibrio de nuestro sentimientos y emociones..
Citar
 
 
0 #15 Henry Perez 18-11-2010 03:33
Es difícil pero tenemos que saber, quienes somos, que queremos, que hacemos para lograrlo, que es prioridad.
Cuando sabemos que queremos de la vida inicia lo divertido, es donde debemos potenciar el crecimiento personal.
Me gusto mucho el comentario en clase de las metas escritas en un papelito, pero deplano que hacemos para que del papelito pase a los hechos....

La autoestima: Creer que SI SE PUEDE!!! es importante pero pienso que es saludable comprender que tenemos limites y mas importante aun buscar la menera de alcanzar ese limite y volver a colocarlo mas lejos.
Citar
 
 
0 #14 Gabriel Contreras 16-11-2010 18:27
Estimado Ezequiel, las experiencias pasadas indudablemente marcan nuestro comportamiento presente; sin embargo, no definen en su totalidad cómo nos vamos a comportar.
Gracias por sus comentarios.
Citar
 
 
0 #13 Gabriel Contreras 16-11-2010 18:25
Muy buen planteamiento el que hace Delmy, definitivamente bastante ilustrativo; ayuda a comprender mejor algunos aspectos contenidos en el ártículo.
Como usted lo afirma el ser humano es demasiado complejo, pero lo vamos comprendiendo en la medida que no vamos conociendo a nosotros mismos.
Citar
 
 
0 #12 ezequil martinez 15-11-2010 15:53
sin suda alguna, ha quedado claro que la gestion sobre nuestra autoestima es un poco complicada de direccionar ya que supongo que va de la mano con la inteligencia emocional y tanto una como la otra son complemento de un todo en nuestra vida... tambien es necesario darnos cuenta que muchas veces dependemos de nuestros recuerdos y casi siempre son esos malos momentos que un dia pasamos y que tal vez no nos deja conocernos a nosotros mismos... ""utilicemos la autoestima e inteligencia emocional para conocer a los demas y aprender a convivir con ellos, cursemos nuestras vidas con optimismo a pesar de las caidas que aveces tengamos""
Citar
 
 
0 #11 Delmy Opico 15-11-2010 03:36
El ser humano es muy complejo… si queremos realmente alcanzar una inteligencia emocional debemos estar consientes de lo que esto conlleva. No solo soy yo, son todas las personas de mi círculo. Es muy interesante este tema ya que si nosotros conocemos su significado es mas fácil aprender que es lo que yo siento y saber como reaccionar ante una situación que afecte a los demás. No lo vamos a lograr de la noche a la mañana hay que trabajar día a día para alcanzarlo y si nos sentimos bien con nosotros mismos y con los demás se hará mas fácil el logro de nuestros objetivos en la vida y a la vez ayudando a otros por igual en la lucha constante del logro de los suyos.
Citar
 
 
0 #10 Mario Echeverria 12-11-2010 19:01
Estimada Patricia muy interesante su planteamiento pero parto de este parrafo suyo; porque al tener una buena autoestima desarrollamos la inteligencia emocional ya que una depende de la otra. Son indivisible y todo individuo tine autoestima y manejo de sus emociones, por lo tanto no hay que esperar en tener autoestima, para desarrollar la inteligencia emocional sino evitar que nuestro raciocinio afecte nuestro comportamiento.
Citar
 
 
0 #9 Gabriel Contreras 12-11-2010 15:28
Estimado Marvin, definitivamente el primer paso para resolver un conflicto o superar una dificultad es aceptar que nos hace falta mejorar en algo; como usted muy bien lo expresa, ha logrado manejar mejor algunos problemas, en la medida que comprende la capacidad que tiene como persona.
Citar
 
 
0 #8 Gabriel Contreras 12-11-2010 15:26
Estimada Patricia, lo esencial en esta vida es saber qué es lo que deseamos alcanzar; pero sobre todo, generar consciencia de lo que somos capaces de hacer y de aquellas cosas que debemos fortalecer para reducir la probabilidad del fracaso.
Creo que todo ser humano tiene la capacidad de brillar, y somo nosotros quienes decidimos que tan fuerte será esa luz que proyectemos.
Citar
 

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS

 

© Derechos Reservados - Universidad Tecnológica - Escuela de Comunicaciones
Diseño: Antonio Herrera P. - aherrera@utec.edu.sv - San Salvador, El Salvador, C.A. - Tel. 503-2275-8717