Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador



La caña de azúcar: su origen e impacto en la cadena productiva PDF Imprimir E-mail
Campus
Lunes, 08 de Febrero de 2010 07:06

Profesionales y conocedores de la materia explicaron a estudiantes de la UTEC de dónde procede el azúcar y las ventajas que tiene para nuestra frágil agricultura.

 

Douglas González
Estudiante del Técnico en Relaciones Públicas

 

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y el Foro Permanente de la Realidad Nacional, presentaron recientemente la conferencia denominada El desarrollo económico agrario de El Salvador y la caña de azúcar.


La temática fue desarrollada por el ex ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, quien presidió dicha cartera de Estado durante la gestión del ex presidente Elías Antonio Saca.


También estuvo presente el reconocido historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, quien dio a conocer una visión detallada de los orígenes de la caña de azúcar y, aprovechó, para presentar el libro que versa sobre este producto agrícola, cuya edición fue auspiciada por la Asociación Azucarera Salvadoreña.

Para el ex funcionario de gobierno, el sector azucarero representa un importante rubro que fomenta el empleo, lo que permite durante los momento de crisis crear fuentes de trabajo. La caña de azúcar es un cultivo noble que genera más de 50 mil empleos directos, destacó.

Por su parte Carlos Cañas Dinarte explicó el origen de este producto. “La actividad azucarera en el país inicio de manera artesanal y la caña de azúcar viene del lejano oriente. El azúcar desde que la descubrió el hombre le gustó y nos siguen gustando los sabores dulces”. Agregó que “hay toda una historia, llegó con los españoles a América. El primer producto dulce fue la miel de abeja, los mayas divinizaron a las abejas. Era una especie de secreto de Estado la ubicación de los panales de abeja. Se usó como preservante de cadáveres”.

“Eso fue hace 10 mil años; pero hace 5 mil, en la zona sur de Asia se comenzó producir en pequeña escala una vara que al ser “machacada” producía una sustancia parecida a la miel de abeja". Según dijo Cañas Dinarte, en zonas como Sumatra comenzó la producción azucarera; en los 3 mil años siguientes se extendió hacia China, la India y Europa.

En Europa precisamente, uno de los principales puntos de cultivo fue la España árabe. Los árabes tenían conocimiento de la existencia del azúcar y era uno de los componentes esenciales en la fabricación de los alimentos de la nobleza árabe. 

Los líderes religiosos, los líderes políticos y la nobleza eran quienes consumían azúcar. El azúcar de aquel entonces era de color cafesoso, de grano grande, pesada, no refinada. 

El refinamiento fue hecho por los árabes en España, mediante una tecnología de azufre, se “azufraba” para darle un color más blanquecino, un color más puro y entre más pura era el azúcar mayor su precio, debido a lo que implicaba el procesamiento al mezclarlo con azufre. 

A su llegada a El Salvador, la caña de azúcar motivó muchos cambios de carácter político y territorial, ya que quienes sufrieron la explotación para su cultivo fueron los aborígenes de la región, por lo que se inició un nuevo orden.

Por su parte, Salaverría enfatizó que “el país no sólo produce azúcar en melaza, ya que también se está produciendo la generación de energía eléctrica amigable con el medio ambiente. Estamos generando el 8% de energía del país a un costo competitivo, además, ya hay un ingenio produciendo alcohol o etanol, esto ha permitido diversificar la industria”.

Además, en los últimos dos años se ha reducido la dependencia de la mano de obra de la región centroamericana, manifestó Salaverría; se ha incentivado que la mano de obra sea salvadoreña, que quienes se involucren en la actividad azucarera reciban incentivos, por ejemplo, una persona que labore en la recolección de caña se está premiando constantemente, se le da alimentación, se le retribuye por cantidad recolectada, el salario es más alto, por eso se ha vuelto una alternativa a la crisis económica.

 

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS

 

© Derechos Reservados - Universidad Tecnológica - Escuela de Comunicaciones
Diseño: Antonio Herrera P. - aherrera@utec.edu.sv - San Salvador, El Salvador, C.A. - Tel. 503-2275-8717