Periódico Virtual de la Escuela de Comunicaciones
Universidad Tecnológica de El Salvador



ISNA dice que la situación de la niñez salvadoreña es preocupante PDF Imprimir E-mail
Realidades
Viernes, 26 de Abril de 2013 07:19

Luis Enrique FloresEl director de la institución asegura que aún se registran altos índices de factores que afectan directamente el desarrollo de la niñez en el país.

 

Texto y fotos por Wilber Góchez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La Palabra Universitaria

 

Los altos índices de la trata de personas, la pobreza, la delincuencia, la desnutrición infantil y los mismos problemas sociales son, según el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Luis Enrique Flores, los principales factores que obstaculizan el desarrollo de la niñez en El Salvador.

 

Según Flores esos solo son factores comunes, es decir, que también las instituciones comprometidas con el cuido y protección de la niñez tiene que luchar con otros problemas como el imparable fenómeno de la migración, maltratos como castigos físicos y corporales y las vulneraciones relacionadas con la inseguridad sexual.

 

“Aunado a todos esos elementos hay uno que es histórico, habló del trabajo infantil, una práctica que en pleno siglo XXI sigue siendo parte del proceso de producción de la familia salvadoreña, esta práctica afecta tremendamente el desarrollo de los infantes”, dijo el director del ISNA.

 

Flores dice que todo fenómeno tiene un origen y, según él, la raíz de los males que aqueja la niñez salvadoreña es cultural, por ello insiste en que para trabajar en los derechos de los niños, primero se debe trabajar el comportamiento de las personas adultas.

 

Muchas instituciones, ya sean éstas especializadas o no, velan por el cuidado, desarrollo y protección de la niñez en el país, entre ellas la alcaldía municipal de San Salvador, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quienes ejecutan diversos proyectos que ofrezcan adecuadas herramientas de prácticas de crianza, que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Y es que según el observatorio municipal de la comuna capitalina, en 2012 se reportó un promedio de 82 casos denunciados de violencia infantil, mientras que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en 2011 contabilizó 4 mil casos de vulneración de los derechos de los infantes.

 

Los problemas que enfrenta la niñez se ven reflejados en el crecimiento de menores que resguarda el ISNA. Según el director de la institución tienen en resguardo alrededor de 8 mil menores, entre los que tienen en atención inicial adolescentes que son víctimas de violación de sus derechos, y los menores infractores que tienen problemas con la ley.

 

Luis Flores asegura que a pesar de los múltiples problemas con los que día tienen que luchar como institución, se están haciendo esfuerzos importantes tanto a nivel productivo como en el tema de resguardar a los menores contra  las formas severas de desnutrición.

 

Educación a Distancia Canal 33 - Teleprensa Twitter Utec Facebook Utec Universidad Tecnológica de El Salvador Fuentes RSS

 

© Derechos Reservados - Universidad Tecnológica - Escuela de Comunicaciones
Diseño: Antonio Herrera P. - aherrera@utec.edu.sv - San Salvador, El Salvador, C.A. - Tel. 503-2275-8717